La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante ha activado el dispositivo de vigilancia y salvamento en las cinco playas del municipio, compuesto por más de 30 efectivos entre Policía Local, Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) y voluntarios de Protección Civil, según ha informado en un comunicado el consistorio alicantino.

El edil del área, Juan Seva, ha presentado este operativo, que prestará servicio en las playas alicantinas de El Postiguet, la Albufereta/Almadraba, el Saladar/Urbanova, San Juan e isla de Tabarca. En total, participarán 20 agentes de la Policía Local, diez voluntarios de Protección Civil y la Unidad de Buceo del Speis, quienes patrullarán a pie, en bicicletas, en motos tipo 'quad' y con lanchas las zonas costeras de la capital alicantina en horario de 10.00 a 20.00 horas.

Seva ha subrayado que el "éxito" del dispositivo "radica en el contacto permanente" que mantienen Policía Local, Speis y Protección Civil, junto con el personal de socorrismo, a través de la vigilancia a pie de arena y en las tareas de salvamento en el mar con los tres 'quads', una moto de agua y cinco embarcaciones.

Así, la Brigada Ciclista realizará su actividad en El Postiguet y San Juan junto a un equipo de voluntarios, que también prestarán su servicio por primera vez montados en bicicleta. Estos agentes, además de las funciones policiales propias, estarán "pendientes" de las incidencias de tráfico rodado en las zonas de playas, así como de la convivencia entre viandantes y bicicletas.

DOS AGENTES POR CADA PLAYA

La Policía Local destina dos agentes a cada playa del municipio, con un mando coordinador del servicio y un inspector encargado del operativo. Los agentes destinados desarrollarán actividades de seguridad ciudadana --prevención de hurtos, entre otras-- y prestarán labores de auxilio ciudadano en la arena y paseos, junto a tareas de salvamento en el mar.

El edil ha explicado que se prestará "especial" atención al cumplimiento de las ordenanzas, bandos y otras normas aplicables en este ámbito, "con el objetivo de que vecinos y visitantes puedan desarrollar una adecuada convivencia en los usos de los servicios públicos de las playas, con especial hincapié en la venta ambulante ilegal, aparcacoches y otras actividades molestas para los usuarios".

Por su parte, la costa de la isla de Tabarca dispondrá de una embarcación y una moto de agua para las tareas de vigilancia y salvamento, mientras que como medios humanos se han destinado dos policías locales.