La Agencia Tributaria requirió ayer todo tipo de documentación sobre contratos y facturas de proveedores a las hogueras de Altozano, Carolinas Altas y Polígono de San Blas, con las que Hacienda ha iniciado las inspecciones contables que se extenderán en los próximos días a las 19 comisiones que plantan en Especial y Primera categoría, que son las que más gastos tienen. Los funcionarios entregaron a los foguerers un formulario de unos veinte folios que tienen que rellenar y donde se les pide información para constatar que el pago del IVA se ha realizado, según explicó el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez. "Entiendo que quieren controlar determinados gastos de las asociaciones festeras a través de proveedores buscando algún tipo de economía sumergida y comprobar que en todos los contratos figura el IVA declarado".

Jiménez dijo que este procedimiento se esperaba porque ya hubo inspecciones en las Fallas de Valencia, en la Feria de Abril de Sevilla, o en las fiestas del Rocío y Zaragoza. "A la que antes era una fiesta más de barrio, ahora se le exige una facturación con IVA, un control de cuentas o pagos a través de transferencia bancaria", apostilló. El presidente de las Hogueras valoró que las inspecciones hayan comenzado antes de las fiestas frente a lo que ocurrió en Valencia, cuando los agentes se presentaron en plena plantà a pedir la documentación. En el caso de Alicante, la Agencia Tributaria da a las comisiones hasta el 2 de julio para presentar los datos, un plazo muy ajustado porque los grandes pagos los hacen en verano, motivo por el que la Federación pedirá a Hacienda fechas más flexibles.

La hoguera Polígono San Blas, una de las primeras en recibir ayer a la Inspección, se quejó del plazo. "La mayoría de facturas no las vamos a tener para la fecha que nos dan porque lo gordo se paga en agosto. Aportaremos lo que tengamos, contratos y extractos de cuenta bancaria con los pagos que hayamos hecho porque no tenemos nada que esconder", explicaron la presidenta, Manoli Abril, y uno de los comisionados, Juan Galvañ. Estos festeros creen que Hacienda ejerce por primera vez estos controles sobre las Hogueras porque piensan que ocultan mucho dinero negro, "pero se van a dar cuenta de que no".

La Federación y el Ayuntamiento se ofrecen a colaborar en los trámites. "Con el requerimiento y la subida del IVA para las Hogueras al 21% parece una persecución a la Fiesta pero no es así, solo hacen su trabajo. Querrán destapar economía sumergida pero es algo que Hacienda siempre ha hecho. No tiene por qué ser una campaña de afán recaudatorio con la Fiesta porque estoy seguro de que todas las hogueras han cumplido", dijo el edil de Fiestas, Mariano Postigo. Esta tarde habrá una charla del presidente del Colegio de Economistas sobre contabilidad dirigida a los festeros.

Contratos que piden

-Llibret

-Hoguera adulta. Quién es el artista y tipo de contrato.

-Hoguera infantil.

-Montaje de los monumentos

-Pirotecnia

-Banda de música

-Instalación eléctrica

-Flores

-Discomóvil

-Carrozas

-Cabalgata del Ninot

-Barra o catering

-Carpa

-Comidas o cenas que celebren en restaurantes

-Local de la hoguera. Contrato en caso de alquiler.

-Presentación de la belleza.