Renfe comenzó a vender ayer los primeros billetes de la futura línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid, que arrancará justo dentro de una semana (Rajoy, Pastor y un miembro de la Casa Real la inaugurarán el lunes 17) con descuentos que, al margen de la tarifa especial entre el 18 y el 25 de junio, alcanzarán hasta el 70% de descuento durante todo el año, gracias a la denominada tarifa "promoción" que ayer ya se podía adquirir al solicitar plaza en la web de la operadora.

En concreto, el billete de ida y vuelta entre Alicante y Madrid se ofrecía por un total de 38,9 euros en el caso de esa tarifa, incluso para viajar el próximo 15 de agosto, festivo en todo el territorio nacional. Un portavoz autorizado de Renfe aseguró que el 25% de los billetes de alta velocidad se podrán adquirir con algún tipo de descuento. La compañía no facilitó el dato sobre el número de plazas vendidas del total de la oferta diaria de 6.500 asientos, pero este periódico pudo averiguar que la primera plaza la compró, en los primeros minutos de la madrugada del lunes, Javier Camisón, un farmacéutico de Redován que viajará por 32,45 euros en el AVE el próximo miércoles con salida desde Alicante a las 16 horas y llegada a Puerta de Atocha a las 18.38.

Renfe ofrece desde ayer, dentro de su programación de alta velocidad entre Alicante y Madrid, dos AVE directos que circularán los fines de semana y facilitarán, de esta forma, el flujo turístico y los viajes entre ambas ciudades durante los fines de semana en los que, incluso, los trenes podrán circular en doble composición (700 pasajeros). Estos dos servicios directos que circularán entre Madrid y Alicante a las 16.25 horas (viernes) y de Alicante a Madrid a las 21.15 (domingos) cubrirán el trayecto en 2 horas y 20 minutos, y forman parte de las 5 frecuencias, las más rápidas hasta 2014.

El primer AVE saldrá de Alicante todos los días a las 6 de la mañana y llegará a Madrid a las 8.40 horas. Desde Madrid, el primer tren de alta velocidad partirá de Puerta de Atocha a las 7.25 horas y el último a las 20.50 horas. De la estación-término de Alicante, el último servicio del día saldrá a las 20 horas y habrá uno especial y directo con salida a las 21.15 horas los domingos.

Renfe combinará para cubrir la línea de alta velocidad los trenes Alstom S-100 (antigos Euromed remodelados por completo en 2010) y que cubren la ruta Barcelona-Sevilla y harán el Barcelona-París y los Talgo S-112, más lentos por la necesidad de testar sus sistemas de seguridad, que hoy circulan entre Valencia y Madrid.

La UE ratifica ayudas para conectar El Altet con la red ferroviaria

Los ministros de Transportes de los 27 estados miembros de la Unión Europea ratificaron ayer -último paso oficial- la inclusión del Corredor Mediterráneo y el aeropuerto de El Altet en la red transeuropea de transportes. Una macroinfraestructura de comunicaciones ferroviarias, viarias y navales, que hasta 2020 contará con subvenciones comunitarias por valor de unos 25.000 millones de euros. La incorporación definitiva del aeropuerto provincial es clave para el desbloqueo del proyecto de la variante de Torrellano (140 millones de euros), que permitirá la conexión de El Altet con la red ferroviaria y la circunvalación, sus grandes asignaturas pendientes.

En España se han aprobado los corredores Mediterráneo y Atlántico y queda definitivamente aparcado el corredor Central, que incluía la polémica salida desde Zaragoza por el túnel de Canfranc.