"Mala o muy mala", así califican la gestión de la alcaldesa, Sonia Castedo, la mitad de las 600 personas encuestadas en un trabajo encargado por el PSOE a la empresa de investigaciones sociológicas Celeste Tel, con un margen de error del 4%. La encuesta fue presentada ayer por el secretario general de los socialistas en Alicante, Gabriel Echávarri, quien hizo balance de los dos últimos años de mandato en el Ayuntamiento de Alicante contabilizando hasta "24 incumplimientos y mentiras" por parte del equipo de gobierno local. Entre ellas, según enumeró, estarían la subida de tasas e impuestos, la falta de alianzas turístico-comerciales, el incremento de la deuda, la creación de un cinturón verde en la ciudad o la falta del mercado de la zona norte.

Echávarri hizo balance de los dos últimos años sin presencia de ninguno de los concejales del grupo municipal socialista, cuya labor de oposición calificó de "buena" pese a los conflictos continuos en el grupo y las tensiones en la última semana, cuando cuatro ediles se opusieron a la directriz del partido de despedir a un asesor para contratar en su lugar al exconcejal Ángel Pernias y realizar cambios de competencias.

El líder de los socialistas, emplazó a Castedo a dar un mayor apoyo a las fiestas y a instar a los diputados nacionales del PP a votar a favor de un IVA reducido para las Hogueras. Echávarri aprovechó, además, para presentar una campaña de 24 propuestas que el PSOE llevará en su próximo programa electoral y que, según dijo, el grupo municipal comenzará a elevar al pleno para su aprobación. Entre ellas, la congelación de tasas e impuestos o la implantación del servicio de comedor en los centros escolares durante el verano para los niños en riesgo de exclusión.

Cuando se cumplen dos años de mandato, desde Esquerra Unida, su portavoz Miguel Ángel Pavón también realizó un pésimo balance de la situación. "Lo que llevamos de legislatura ha sido una pérdida porque la ciudad está paralizada", sostiene el edil, quien añade que "la gestión de la alcaldesa lastrada por las sospechas de corrupción". En cuanto a la gestión de la hacienda local, Pavón resaltó que "las cuentas municipales son un fiasco".

En concejal también aludió a "la negativa imagen de la ciudad que se proyecta al exterior" por los casos de presunta corrupción y aseveró que es un obstáculo "para atraer inversiones". Por otro lado, Pavón denunció la "actitud antidemocrática y alérgica" del equipo de gobierno local del PP "a la participación ciudadana" y puso énfasis en "la falta de transparencia".

Por su parte, el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, consideró que los dos primeros años de mandato han sido para su grupo de "aprendizaje" y consideró que por parte del equipo de gobierno local "se han tirado a la basura". Al respecto, criticó la falta de "organización, iniciativa y de un proyecto de ciudad". En su opinión, "se van solucionando los problemas día a día".