El arranque de los servicios ferroviarios de alta velocidad entre Alicante y Madrid no traerá consigo, al menos en un primer momento, un mayor número de conexiones directas con el norte de la península. Según los horarios anunciados, Renfe mantendrá las mismas conexiones existentes hasta ahora con Gijón, Santander y Pontevedra, diarias las dos primeras y semanal la tercera. Sin embargo, se dejará fuera el País Vasco, pese a los vínculos existentes entre esta comunidad autónoma y la provincia en forma de residentes fijos y estacionales en toda la costa alicantina.

El País Vasco carece de conexión ferroviaria directa con la provincia desde mayo de 2006, cuando se suprimieron los dos trenes que comunicaban Alicante con Bilbao e Irun, uno diurno y otro nocturno. Ambos tenían una frecuencia semanal. Su eliminación dejó también sin tren directo con Alicante a La Rioja, Navarra y la provincia de Burgos, zonas de las que también proceden una parte significativa de los residentes estivales en la costa. Desde entonces, la única forma de acceder a estas zonas en tren desde Alicante es a través de un transbordo, preferentemente en Madrid, lo que encarece de manera notable el viaje, salvo que exista para ese trayecto una tarifa combinada.

En estos momentos, esa modalidad de billete existe para un trayecto determinado desde Alicante a Burgos y Vitoria, pero no al resto de capitales vascas ni a Navarra o La Rioja. Eso no quiere decir, sin embargo, que no pueda ponerse en marcha en un futuro si desde Renfe se considera oportuno. Los horarios previstos para el AVE Alicante-Madrid dejarán cierto margen -58 minutos- en la capital de España para proseguir viaje hacia el País Vasco, de lunes a viernes, teniendo en cuenta que los trenes de Alicante llegan a la estación de Puerta de Atocha y lo que salen hacia el norte de la península lo hacen desde la de Chamartín. Eso sí, habría que sumar los billetes de ambos trayectos.

Esperas en Madrid

Alicante cuenta con trenes directos diarios a Gijón y Santander, que se prestarán en las mismas condiciones con el inicio de la alta velocidad hasta Madrid. Tan sólo hay que destacar que, en los horarios de vuelta hacia Alicante, es posible que deba realizarse algún ajuste en el horario del tren procedente de Gijón, ya que ahora sale de la estación madrileña de Puerta de Atocha a las 16.25 y desde el día 18 pasará a hacerlo a las 16.45. Asimismo, el viaje desde Santander se hará a horas distintas de lunes a viernes y los fines de semana; el tren saldrá de Madrid a las 12.25 en el primer caso y a las 14.40 en el segundo. Entre el 15 de julio y el 8 de septiembre, el horario será este último todos los días.

En todo caso, estos viajes tienen el lastre de la actual configuración ferroviaria de Madrid. Al no haber conexión en ancho internacional entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín -está en construcción-, los trenes deben salir de la ciudad y rodearla por el exterior, entrando a Chamartín por el norte. En esto se invierte cerca de una hora, a lo que se añade la duración de la parada en Chamartín, que en el tren que se dirige a Vigo, Pontevedra y A Coruña es de 49 minutos.