Cada uno en su faceta fueron personas destacadas en Alicante. Pintores, abogados, periodistas, doctores, cronistas,... ilustres a los que el Ayuntamiento acordó en su día darles el nombre de una calle como reconocimiento a su trabajo y cariño por la ciudad.

Pero, a día de hoy, siguen esperando, en la mayoría de casos por falta de viales disponibles. Hablamos, por ejemplo, de la rotulación de una calle a Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011, al abogado José Guardiola Ortiz o al periodista Fernando Gil. Alicante Vivo solicitó el año pasado para Gil, director de "La Hoja del Lunes" y redactor jefe del diario INFORMACIÓN, una calle situada entre la Vía Parque (periodista José Picó) y cronista Martínez Morellá, cuyos vecinos tienen serios problemas para recibir el correo, ya que la calle carece de nombre.

También está paralizada la recuperación de muchos nombres de liberales del siglo XIX como Pantaleón Boné, el alcalde Manuel Carreras, Bartolomé Arques o Torrijos. Según recuerda Alicante Vivo, el franquismo les quitó las calles pese a que en una circular de Serrano Súñer se pedía a los ayuntamientos que sólo eliminaran nombres que fueran directamente incompatibles con el Glorioso Movimiento Nacional.

Para la asociación cultural, la calle más solicitada y prometida es la dedicada al mártir de la transición Miquel Grau, asesinado en la Plaza de los Luceros en el año 1978. Pero hay otros casos que siguen pendientes, como la rotulación del Parque del doctor Rico en la ladera del Tossal, una promesa de la alcaldesa, Sonia Castedo, "pero que en el día de la inauguración del parque dijo que se haría cuando tocara", explica el presidente de la asociación cultural Alicante Vivo, Alfredo Campello.

El parque perdió su nombre en el año 1939, con el fin de la Guerra Civil, y todavía no se ha recuperado. En cambio sí que se ha cambiado el nombre a la plaza del arquitecto Miguel López para que volviera a ser plaza del Puente, "todo un agravio comparativo hacia la memoria del doctor Rico", sostiene Campello.

Desde el año 1941 hay pendiente de rotular una calle en el Monte Tossal a Miguel Iborra Gadea, farmacéutico militar y concejal de Parques y Arbolado en los años 20 que impulsó junto al doctor Rico y otros alicantinos como Federico Clemente (al que le quitaron también la calle en 1939), la reforestación del Tossal.

Mercado Central

El Consistorio sí que ha cambiado y rotulado la plaza del Mercado Central por plaza 25 de mayo, en recuerdo a la víctimas del bombardeo fascista ese día de 1938, y una zona ajardinada en La Goteta donde estuvo instalado un campo de concentración por el Campo de los Almendros.

El concejal de Estadística, Adrián Santos, explicó que el Consistorio ha abierto el procedimiento para poner nombre a cuatro vías públicas en Rabasa en las que se han construido VPO. Los viales llevarán por nombre calle José Antonio Berenguer Cerdá, calle Javier Cabo, plaza Pintor Lorenzo Aguirre y calle Pilar de la Horadada.

Las dos primeras eran sendas peticiones de la parroquia y de la asociación de vecinos del barrio para poner el nombre del párroco de Rabasa y del histórico sindicalista.

El nombre a Pilar de la Horadada se ha decidido porque es uno de los pocos pueblos de la provincia que carecía de una calle en la ciudad y el propio pleno de la localidad de la Vega Baja aprobó la petición. Santos aseguró que también se ha abierto el procedimiento para darle una calle a Enrique Cutillas, en este caso en el parque que hay al lado del colegio Salesianos.

Para dos de los nombres que pide Alicante Vivo, José Guardiola y Fernando Gil, "no hay todavía ubicación". El motivo no es otro que la falta de calles disponibles: "Hasta que no haya un nuevo planeamiento es muy complicado dar salida a todas las peticiones porque no tenemos viales".

Precisamente hasta el Departamento de Estadística Municipal llegan muchas peticiones, pero no pueden dar salida a todas. "Tenemos una pila de peticiones enorme, pero no calles, así que analizamos cada una y hacemos un filtro", añadió Santos.