Los empresarios de la Comunitat Valenciana han mostrado hoy su satisfacción por la puesta en marcha del AVE en la conexión Alicante-Madrid-Alicante, pero han instado al Ministerio de Fomento a que incremente las frecuencias y que la duración del trayecto baje de las dos horas.

"Los trenes pueden ser de última generación, pero la duración del servicio es excesiva", ha dicho en rueda de prensa el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, en alusión a las dos horas y 20 minutos de media -en alguna conexión es de dos horas y 38 minutos- que empleará el AVE en cubrir este servicio.

Boluda ha comparecido ante los medios de comunicación junto a los responsables de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Alicante (Moisés Jiménez), la Cámara de Comercio de Alicante (Enrique Garrigós) y de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix.

Todos han coincidido en subrayar la necesidad de "bajar de las dos horas" en la conexiones del AVE Alicante-Madrid-Alicante, una reducción que, según han señalado, debería producirse en los próximos meses una vez finalice el "rodaje de este servicio".

Asimismo, han destacado la importancia de programar "frecuencias directas" entre ambas ciudades a lo largo de la semana, pues esta opción, que conlleva no parar en Villena, Albacete y Cuenca, sólo está programada inicialmente en fin de semana.

Estas cuestiones, así como otras relacionadas con la conexión ferroviaria hacia Elche y el aeropuerto de El Altet, y el desarrollo del proyecto del tercer carril en el denominado "Corredor mediterráneo", serán trasladadas mañana por el presidente de la patronal alicantina al Ministerio de Fomento.

Aunque los representantes empresariales han mostrado un "cierto regusto amargo" por el retraso "en más de cinco años" con el que llega el AVE a la capital alicantina, según ha dicho Félix, todos han asegurado que este nuevo servicio representa "una oportunidad magnífica y una herramienta fundamental para la recuperación económica de esta provincia".

"Si es la conexión ferroviaria más rentable de España", "si los madrileños son los turistas" que lideran el mercado nacional en esta provincia y si miles de ellos tienen aquí su segunda residencia, hay que preguntarse "por qué ha tardado tanto en llegar el AVE", según ha expuesto el representante de la Fundación Pro-AVE.

"A veces se mueven las razones políticas que las cuestiones económicas", ha apuntado Félix.

Turismo, construcción, servicios y consultoría son algunos de los sectores económicos que se beneficiarán en mayor medida de la puesta en marcha del AVE Madrid-Alicante, cuyos servicios entrarán en funcionamiento el próximo 18 de junio.

Además, los empresarios han mostrado su absoluto compromiso y apoyo con el "Corredor mediterráneo", una infraestructura "absolutamente imprescindible" para el sector exportador.