Los agentes de desarrollo local (ADL) de la Comunidad Valenciana han iniciado los pasos para constituirse en Colegio Oficial, con el objetivo de delimitar un perfil profesional especialmente habitual en las administraciones públicas pero que hasta ahora carece de una definición precisa. Así lo indicó este fin de semana en Alicante el presidente de la Federación Española de Profesionales del Desarrollo Local (Feprodel), durante el congreso sobre esta materia organizado, entre otros, por la Universidad de Alicante (UA) y la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE). La cita incidió en la necesidad de dar una cobertura institucional a los ADL con la creación de un órgano oficial, máxime en un contexto en que, según se indicó, se está recortando en este tipo de políticas y en los profesionales que las coordinan.

González Cardona señaló que "existe bastante consenso" sobre esta cuestión entre los profesionales, y que por eso se ha promovido una campaña de adhesiones a la iniciativa entre administraciones públicas y otras instituciones. El colegio tendría ámbito autonómico, pero estaría "en coordinación estatal" con los que se constituyeran en otras comunidades. Según señaló, la intención es hacer efectiva la propuesta del Colegio Oficial ante las Cortes Valencianas después del verano.

Por otra parte, durante el encuentro también se analizó el futuro profesional de los ADL, en un momento en que, según los participantes, se está recortando en acciones dirigidas al empleo, la dinamización social o el impulso cultural, entre otras, y muchos técnicos están perdiendo su puesto de trabajo. En este sentido, alertaron de que el anuncio de retirada de competencias a los ayuntamientos puede agravar la situación, e hicieron hincapié en que "no existe otra figura en la Administración Pública", aunque precisamente no esté regulada.

El noveno Coloquio Nacional de Desarrollo Local, coordinado por el profesor del Departamento de Geografía Humana de la UA Antonio Martínez Puche, se ha desarrollado entre Alicante, Elche y Villena, con la puesta en común de iniciativas que se están llevando a cabo en distintas zonas de España y la visita a empresas e instituciones de los municipios participantes. Entre otros aspectos, se han analizado las sinergias entre el sistema productivo y la sociedad para impulsar las economías locales, y cómo la participación ciudadana puede ser un factor determinante para ese impulso tanto en ámbitos urbanos como rurales.