El primer CashMob de la ciudad de Alicante se ha celebrado este viernes en un comercio tradicional próximo a la antigua Estación de Autobuses, donde los organizadores han animado a los asistentes a realizar una compra solidaria entre las 12.00 y las 14.00 horas, según ha informado en un comunicado la llamada Iniciativa Cashmob. El establecimiento seleccionado era una peluquería de la calle Italia y allí han acudido alrededor de medio centenar de personas a comprar diferentes productos.

Un grupo de profesionales y usuarios de las redes sociales, se han sensibilizado de esta manera con las tiendas de los barrios y los comercios tradicionales, un sector que atraviesa desde hace años una difícil situación económica.

El comercio elegido para este primer CashMob está ubicado en una calle próxima a la antigua Estación de Autobuses, una zona que "puede servir como ejemplo de la situación que atraviesa el comercio local", según han indicado las mismas fuentes, quienes han adelantado que los próximos CashMob se desarrollarán en otros barrios de la ciudad y en todo tipo de establecimientos en los próximos meses.

Un CashMob es un movimiento ciudadano solidario que consiste en animar a través de las redes sociales a un grupo de personas para que asistan un día y a unas horas establecidas a realizar una pequeña compra en un comercio.

Sus principales objetivos son ayudar a las tiendas pequeñas, difundir el valor de estos establecimientos y sensibilizar a los ciudadanos sobre la situación que atraviesan.

Para ello, la organización del evento y la difusión del mismo se lleva a cabo a través de Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest y otras redes sociales como los blogs, lo que permite que el CashMob llegue a miles de personas.

El CashMob nació en EEUU en 2011, y a España llegó en abril de 2012 de la mano de un vecino de Villajoyosa (Alicante), que trasladó la iniciativa a una pequeña papelería después de verla por vez primera en las calles de Londres, donde residía. Desde ese año ya se han celebrado 23 eventos en Barcelona, Madrid y Sevilla, entre otras ciudades.

Los organizadores del CashMob de Alicante recomiendan a los asistentes realizar una compra solidaria en el establecimiento, difundir el evento e ir acompañado de tres personas, así como divertirse e interrelacionarse con otros participantes que acudan.

Mientras se realiza el evento los participantes pueden reunirse voluntariamente para tomar un café o un refresco en un establecimiento de la zona para que de esta manera se visualice aún más el evento, según han detallado las mismas fuentes.