Laura Ausina, de tan sólo siete años de edad, ha demostrado ser la más rápida de toda España haciendo cuentas de memoria, sin usar calculadora, lápices ni papel. Alumna del colegio Manuel Bru de Benissa, ha participado junto a más de 400 estudiantes de entre 5 y 13 años de todo el país en el campeonato nacional de cálculo Aloha Mental Arithmetic celebrado en Madrid. Con ella se acercaron a la capital su hermano Alex y Pablo Abellán, los tres del mismo centro.

La ganadora tuvo que ejecutar más de 70 operaciones aritméticas en menos de cinco minutos y únicamente podía emplear un ábaco o su agilidad mental. El campeonato pretende potenciar las capacidades mentales de los niños y este curso han desarrollado este método un centenar de escolares de la provincia.

Talento

Por su parte, la Universidad de Alicante acoge el sábado a las 9,30 horas en la Facultad de Ciencias el proyecto Estalmat, organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, para detectar, orientar y estimular el talento matemático de los estudiantes de entre 12 y 13 años sin sacarlos de su entorno. Las pruebas se realizan simultáneamente en las distintas comunidades autónomas, y de la valenciana se seleccionará a los 25 alumnos que demuestren mayor talento.