La Autoridad Portuaria ha autorizado la instalación de un Tío Vivo en el paseo del Puerto para los próximos tres años. Esta instalación, de estética clásica, es el último ingrediente que se añade al cóctel del estilos que se mezclan en una zona considerada como un escaparate de la ciudad. Así, en torno a la atracción de feria confluyen desde el casino de impactante colorido a un navío del siglo XVIII, un conjunto de columnas clásicas, una llamativa figura de bronce del artista Ripollés o, justo enfrente, el monumento en honor a las Fuerzas Armadas con su bandera de España.

La atracción se ubica sobre el aparcamiento subterráneo y, pese a que hasta hace unos años se aludía a informes técnicos que desaconsejaban los eventos multitudinarios e instalaciones en esa zona por riesgo de hundimiento, desde la entidad que dirige José Joaquín Ripoll sostienen que se han realizado estudios al respecto antes de concederle el permiso. De hecho, ya en 2012 se permitió a la barraca del Puerto volver a plantar allí, y este año se autorizó la celebración de la pasarela con las candidatas a Bellea.

La instalación, según confirman desde la Autoridad Portuaria, se ha autorizado por un periodo de un año, prorrogable por dos más. La empresa, por su parte, deberá abonar anualmente un canon de 12.500 euros, en concepto de la tasa de ocupación del espacio público y de los beneficios por la actividad, según las mismas fuentes. El carrusel se ubica en la zona del paseo del Puerto más próxima a la plaza del Mar y ya está en proceso de montaje para su próxima inauguración.

Poco tiene que ver esta atracción con la que hace unos años, en 2008, plantearon los hosteleros como un gran icono en la zona Volvo y que consistía en una gran noria gigante desde la que divisar toda la ciudad.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante acaba de autorizar la apertura de una sala de fiestas en el muelle 10, contiguo a la zona Volvo, frente a las críticas de los hosteleros. Se trata de una instalación que, según apuntan desde la Autoridad Portuaria, ya abrió durante la temporada pasada en la misma zona y que ha recibido licencia para este verano.

Desde las asociaciones de locales de ocio del centro y la de discotecas han solicitado información al Ayuntamiento acerca de la autorización para "constatar que se cumplen todos los requisitos", como sostiene el presidente de la agrupación de discotecas, Juan Martínez Tercero. Por su parte, el representante de los locales del centro, Lalo Díez, considera que ese tipo de concesiones "debería hacerse mediante concurso público" y sostiene que han pedido una reunión con la Autoridad Portuaria para trasladarle la petición. Desde ambas agrupaciones advierten de que otra mercantil está interesada en abrir una discoteca en la misma zona Volvo. Al respecto, desde el Puerto admiten haber recibido la petición, pero aseguran que se ha rechazado y que no se autorizará la instalación.

Por su parte, la presidenta de la asociación provincial de hoteles, Cristina Rodes, exige que se vigile estrictamente que se cumple la normativa y considera que la zona Volvo "no es el mejor sitio" para estas instalaciones por el perjuicio para los numerosos turistas que acogen los hoteles de la zona.