El colectivo Ábrete Séneca, formado por estudiantes de Arquitectura del último curso de la Universidad de Alicante, ha comenzado a dar vida al solar donde en el futuro se ubicará la plaza de Séneca para darle un uso público provisional hasta que comiencen las obras definitivas. De esta forma, han retranqueado las vallas que cercan el solar donde antes se encontraba el conjunto de edificios que fue demolido en 2011 y han colocado una decena de macetones con árboles procedentes de los viveros municipales. Lo hicieron durante la celebración de una merienda con la colaboración de vecinos y comerciantes del barrio, que están deseosos de que la zona se revitalice. La intención, como recordó uno de los estudiantes impulsores de la iniciativa, Raúl Dolz, es ir más allá y diseñar un espacio provisional con materiales de los almacenes municipales, como viejas papeleras, bancos desechados, toldos, palés, maceteros, etc.

Por el momento, se ha comenzado por una de las esquinas del solar, que ya puede ser utilizado por los ciudadanos. "Ya se genera vida", indica Dolz, quien explica que además de colocar los árboles cedidos por los viveros municipales, se permite a los ciudadanos dejar sus comentarios y sugerencias sobre la iniciativa. Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y tiene carácter provisional hasta que arranquen las obras definitivas para construir la plaza de Séneca y remodelar la vieja estación de autobuses, que dejó de prestar servicio a finales de 2011. Desde entonces, la céntrica zona del Ensanche languidece.

Ese proyecto definitivo fue aprobado hace unas semanas y el inicio de las obras, según el concejal Juan Seva, está previsto para el mes de septiembre.