La Asociación Pro-discapacitados Psíquicos de Alicante, APSA, cerrará las puertas de las 12 sedes que tiene en la provincia y de sus tres centros especiales de empleo los días 6 y 7 de junio si no cobra parte del dinero que le adeuda la Conselleria de Empleo. Así lo anunciaron ayer la presidenta, Nito Manero y el gerente, Carlos Giner Jordá, quienes aseguraron que la situación de la asociación es insostenible debido a que la Administración les debe un total de 1.760.547 euros, lo que les ha imposibilitado pagar varias nóminas a sus 334 trabajadores.

Además, APSA ha decidido este año posponer la tradicional cena de San Pedro que venía realizando desde hace 37 años "porque queremos mostrar nuestra solidaridad con los profesionales de la asociación", tal como señaló ayer la presidenta, para añadir que "nuestro personal se ha comportado de forma increíble haciendo su trabajo igual que siempre pese a no cobrar".

La deuda principal a la entidad proviene de la Conselleria de Empleo que debe 1.494.963 euros, mientras que los 265.000 euros restantes corresponden a las consellerias de Inmigración y Educación y a las entidades locales, "pero el mayor problema es la deuda de Empleo", indicó ayer Giner.

Siendo mala, la situación de la entidad ha mejorado algo esta semana gracias a que la Conselleria de Bienestar Social abonó el lunes 530.000 euros correspondientes al 30% del ejercicio de 2013, lo que permitió pagar dos meses y medio de los salarios de los trabajadores que llevaban sin cobrar cuatro meses y medio "Ahora Empleo nos ha asegurado que nos pagará la próxima semana 400.000 euros de lo que nos debe con lo que podríamos pagar los dos meses de salario que quedan y, si no, hemos optado por plantear un cierre dos días como medida de protesta". Además del cierre, que dejará sin servicio dos días a sus más de 2.000 asociados, APSA participará en la concentración convocada por la Unión Provincial de Asociaciones, UPAPSA, el día 4 frente a la delegación del Consell.