La imposibilidad de comprar billetes de tren entre Alicante y Madrid a partir del 23 de junio está lastrando las reservas en los hoteles para el periodo de Hogueras y hasta la primera quincena de julio. Así lo denunció ayer la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, Cristina Rodes, que en el transcurso de una reunión del Patronato Municipal de Turismo reiteró el malestar del sector ante el hecho de que, a menos de un mes de la llegada del AVE, no se hayan establecido ni las frecuencias, ni las tarifas. Una circunstancia que, aseveró, impide que los clientes puedan comprar billetes a partir de la víspera de San Juan y que, por tanto, puedan planificar sus estancias en la ciudad y en el resto de la provincia.

Dentro del turismo nacional, los visitantes procedentes de Madrid son los principales clientes de los hoteles, por lo que Rodes incide en los problemas que está generando para el sector el que, a día de ayer, no pudieran todavía comprar ningún tipo de billete para viajar en tren hasta Alicante. "No es de recibo", aseveró la presidenta de los hoteleros, quien incidió en que "los clientes no pueden planificar sus reservas y, una de dos, o se esperan al último momento o se deciden por ir a otro sitio con la consiguiente pérdida de reservas". Rodes sostiene que están notando ya una mayor "lentitud" en las reservas hoteleras con respecto al año pasado para los periodos de Hogueras y la primera quincena de julio "por tratarse de las fechas más inmediatas".

Ante esta situación, Rodes explica que hay clientes que no pueden cerrar sus reservas porque tienen billete para venir a Hogueras, pero no para poder marcharse y no saben ni cuándo ni a qué precio podrán hacerlo. Y es que, como viene informando este diario, ni la web de Renfe ni en las ventanillas venden billetes para cubrir el trayecto Alicante-Madrid a partir del 23 de junio, pese a que todavía no se ha dado una fecha oficial para la llegada del AVE ni se han fijado las tarifas ni las frecuencias. Por todo ello, los hoteleros urgen a Fomento a despejar todas las dudas y a poner a la venta de forma inmediata los billetes para que los usuarios puedan planificar su visita a la provincia en plena temporada y así se lo trasladaron ayer a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, durante la celebración del consejo del Patronato de Turismo.

Por su parte, el Ministerio de Fomento mantiene en la reserva 20 trenes destinados a cubrir cualquier incidencia en las líneas de alta velocidad, compuesta por un total de 88 trenes de diferentes fabricantes y modelos. Ferrocarriles AVE que han sido también víctimas de la improvisación que rodea la puesta en marcha de la línea Alicante-Madrid, en concreto el tramo Alicante-Albacete. Corredor donde la velocidad estará limitada a 200 kilómetros a la hora durante al menos los seis primeros meses de funcionamiento, al no contar con un número de unidades suficientes con el "software" de seguridad ERMST-2, el que se instaló en todo el tramo de la vía. Y todo teniendo veinte trenes disponibles y fuera de servicio.

En estos momentos y como ayer informó este periódico, los únicos trenes de Renfe que podrían cubrir el trayecto sin limitaciones de velocidad (otra cuestión es la punta comercial que decida la compañía) son los de la serie S-100, antiguos Euromed fabricados por Alstom, que tienen una antigüedad media de 16 años, pero fueron remodelados de forma integral entre 2007 y 2009. Trenes que, sin embargo, circulan actualmente en el corredor Madrid-Málaga, donde también se utiliza el novedoso pero ya polémico ERMST-2, lo que dificulta su traslado a Alicante para arrancar la línea con Madrid.

El Ministerio de Fomento, que sigue sin anunciar ni frecuencias, ni tipo de trenes, ni precios, asegura, no obstante, que la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid irá de menos a más. El tiempo medio de viaje será de 2 horas y 30 minutos, en un principio con paradas (los Alvia se detienen actualmente en Elda, Villena, Almansa y algunos en Cuenca) y fuentes del Ministerio apuntaron que Renfe baraja también que haya servicios directos desde la inauguración, lo que podría dejar el trayecto (no hay confirmación oficial) en las 2 horas y 15 minutos. La previsión más optimista reduce el viaje a 2 horas y 5 minutos a partir de enero, siempre con servicios directos, según el Ministerio.

Renfe maneja un flota de 88 trenes de alta velocidad (series 100, 102, 103 y 112) fabricados por Siemens, CAF, Alstom, Talgo y Bombardier. El coste medio de un tren de alta velocidad es de 20 millones de euros.

Críticas del sector turístico

En el mismo consejo del Patronato de Turismo en el que los hoteleros exigieron la puesta a la venta inmediata de los billetes del AVE, desde el sector turístico volvieron a reclamar a la alcaldesa la definición de un modelo de ciudad turística con un icono diferenciador y una mayor promoción. "El tiempo va en nuestra contra", advirtió la presidenta de la asociación de hosteleros, María José San Román. Por su parte, los hoteleros cuestionaron la infrautilización del Auditorio Provincial (ADDA) como Centro de Congresos por la falta de una gestión especializada.

Compromís pide explicaciones a la ministra sobre los trenes y las lanzaderas

La polémica abierta en Alicante tras hacerse público que los trenes AVE que circularán entre Alicante y Madrid no podrán superar los 200 km/hora en el tramo hasta Albacete, al no tener homologado el sistema de seguridad y comunicación tren/plataforma (sólo 16 trenes lo tienen en España y circulan por la línea Madrid-Málaga), provocó ayer la reacción del diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien presentó ayer una batería con 12 preguntas al Gobierno, vía Congreso, en las que pide información y aclaraciones sobre las dudas que persisten sobre una línea que arrancará, si se cumple el anuncio de la ministra, el fin de semana de las Hogueras de Sant Joan (23/24 de junio).

En concreto, Baldoví preguntó sobre el coste, desglosado, de la llegada de la alta velocidad a Alicante, las previsiones sobre el número de frecuencias, así como el número de conexiones que habrá desde la estación de Alicante con el resto de los municipios de la provincia o, por ejemplo, cuáles son las previsiones de conexión del AVE con el aeropuerto de El Altet y el puerto de Alicante.

El diputado de Compromís se mostró también preocupado por el futuro que le espera a los espacios liberados de las instalaciones ferroviarias tras la llegada del AVE. Baldoví preguntó también sobre si la estación actual va a ser definitiva o tiene carácter provisional.

Baldoví solicitó, por otro lado, al Gobierno que le facilite copia del plano e información complementaria sobre la nueva estación de alta velocidad en Alicante, así como la documentación sobre el conjunto de los terrenos liberados tras la llegada del AVE. En este sentido, el diputado reclamó la revisión del convenio del soterramiento firmado en 2003, tal como ha exigido la PIC.