El debate sobre el uso obligatorio del casco para los usuarios de bicicletas en vías urbanas se salda en Alicante con una negativa, al menos a tenor del pronunciamiento tanto del Ayuntamiento como del colectivo Alacant en Bici que agrupa a muchos de los ciclistas de la ciudad. A juicio de José Gilabert, portavoz de la agrupación de usuarios de la bici, la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de imponer el uso del casco en la ciudad que ayer se debatió en el Congreso, "puede reducir el número de ciclistas como ha ocurrido en los países donde se ha hecho" al considerarse un elemento incómodo sobre todo cuando hace calor. Gilabert señala además que "la mayor parte de accidentes graves de ciclistas se producen en carretera donde sí es obligatorio, pero no en las ciudades", para añadir que "más peligroso es el mar y no nos obligan a todos a ir a la playa con salvavidas".

Un planteamiento similar mantiene el concejal de Tráfico, Juan Seva, quien recordó que Alicante forma parte de la red de Ciudades por la Bicicleta que ha suscrito una declaración conjunta en contra de la medida de la DGT. Para el edil "con los carriles bici no lo vemos necesario y creemos que son más los perjuicios de obligar a usar el casco que los beneficios, aunque finalmente tendremos que acatar lo que decida el Gobierno".

Precisamente ayer Juan Seva inauguró el itinerario ciclista de Gran Vía, con un recorrido total de 4,5 kilómetros y que permitirá enlazar la Gran Vía con el centro el campus universitario, San Blas o la Vía Parque.