La apuesta por inaugurar la línea de alta velocidad para las fiestas de Hogueras, y aprovechar así el verano y la temporada alta turística, le pasa ahora su factura al Ministerio de Fomento, cuya alternativa -falta de equipamiento informático de los trenes- era haber dilatado la fecha de inauguración del AVE entre Alicante y Madrid a febrero de 2014, ya con todos los trenes testados y homologados con los sistemas de señalización y seguridad.

Al final se optó por inaugurar en Hogueras, lo que impide que los trenes entre Alicante y Albacete superen los 200 kilómetros/hora, algo que sucedió en el tramo Córdoba-Málaga el año pasado durante ocho meses, cuando se instaló el sistema de seguridad ERMST-2, tres años después de arrancar la línea. La experiencia no sirvió de nada y en Alicante se comete el mismo error pero al principio.

En cuanto al número de frecuencias y servicios que tendrá la línea Alicante-Madrid (el Alvia ofrece siete servicios diarios encada sentido y once tiene el Málaga-Madrid), Renfe continúa ocultando la información, aunque según ha podido saber este periódico, la operadora prevé concentrar el mayor número de operaciones durante los fines de semana. Trenes en doble composición con una longitud de 400 metros que dejarán "cortos" los nuevos andenes. Estos miden 200 metros, con lo cual no habrá marquesina suficiente y habrá pasajeros que tengan que recorrer hasta 200 metros a pie y sin marquesina bajo el sol de julio y agosto.