­El Ministerio de Fomento mantendrá, al menos a corto plazo, todos los trenes regionales que circulan en la actualidad por la provincia, al considerar que todas estas líneas cuentan con un nivel aceptable de eficiencia aceptable. Así se refleja en el informe para analizar la viabilidad de los servicios ferroviarios de media distancia encargado por el Gobierno a la consultora Ineco -del propio Ministerio-, para establecer qué servicios serían susceptibles de suprimirse por estimar que no son operativos. Este documento califica como «ineficientes» o de «muy baja» o «baja o dudosa eficiencia» las relaciones donde la ocupación de los trenes no alcanza el 20% de las plazas y propone eliminarlas, pero no es ése el caso de las que discurren por las comarcas alicantinas.

Según el informe -avanzado y puesto a disposición del público por el diario «El País» hace unos días-, las líneas que comunican Alicante con Valencia y Albacete están entre las más eficientes para la consultora del Ministerio de Fomento. En concreto, la relación entre la capital de la Comunidad y la de la provincia es la novena de España en ocupación, con una media del 45,5% -los datos en que se basa el estudio son del año 2010-, mientras que la prolongación de esta línea a Murcia alcanza el 40,7% y se sitúa en decimocuarto lugar. Justo por delante de ésta se encuentra la relación Alicante-Albacete-Ciudad Real, con un 41,3% de ocupación.

En cobertura de gastos, estas tres líneas figuran entre el sexto y el octavo lugar del país, seguidas, con índices que oscilan del 79,1% al 75,8%. Una situación muy favorable, teniendo en cuenta que las relaciones consideradas eficientes son 46, y que pone de manifiesto el notable grado de utilización de estos recorridos ferroviarios. De hecho, la sobreocupación de estos trenes -sobre todo los que comunican la provincia con Valencia- en fechas determinadas ha sido noticia en diversas ocasiones.

Viajeros estudiantes

En la actualidad, dos trenes diarios cubren el trayecto Valencia-Alicante-Murcia y viceversa, y otro más hace Valencia-Alicante y el recorrido inverso. Esta relación se refuerza los viernes hacia la capital de la provincia y los domingos hacia la ciudad del Turia, dado que los estudiantes componen una parte importante de los viajeros. Por su parte, la relación Alicante-Ciudad Real cuenta con dos servicios diarios por sentido, el segundo de ellos puesto en marcha a finales de 2010. Todos estos trenes paran en Villena y Elda, y algunos también en Novelda y Sax.

En cuanto a la línea de Alcoy a Xàtiva y Valencia, sus cifras son mucho más discretas -como cabía esperar-, pero el informe de Ineco la califica igualmente como eficiente, con un 27,7% de cobertura de gastos de explotación y un 21,1% de ocupación media. Con ello, se asegura su continuidad y se alejan, al menos por el momento, los fantasmas sobre un posible cierre de la línea, anunciado por primera vez en septiembre de 1984 y no consumado al iniciarse el año siguiente por la intervención de la Generalitat. En estos casi 29 años, los rumores de clausura han sido constantes, pero cobraron más fuerza al conocerse las intenciones de Fomento de aplicar severos recortes en el transporte ferroviario de media distancia.

Sin embargo, el Ministerio asegura ahora la continuidad de los servicios existentes. La oferta de trenes es, paradójicamente, la más extensa entre las líneas de media distancia en la provincia: cuatro trenes de Alcoy a Valencia y viceversa de lunes a viernes -dos con transbordo en Xàtiva-, que se reducen a tres los fines de semana, más un servicio de refuerzo Valencia-Alcoy los viernes y otro Alcoy-Valencia los domingos. Al igual que en la línea entre la capital autonómica y Alicante, los estudiantes son una parte importante de los pasajeros. Asimismo, este tren encuentra muy buena acogida en la mayoría de las localidades valencianas por las que discurre, sobre todo algunas con malas conexiones por carretera. En la provincia alicantina, además de en Alcoy, esta línea cuenta con apeaderos en Cocentaina y Agres.

­Entre los 57 pasajeros de Alcoy y los 242 de Ciudad Real

El informe de Ineco ofrece también el número medio de pasajeros en cada una de las líneas regionales. De las que discurren por la provincia, la que arroja mejores cifras es la de Alicante a Albacete y Ciudad Real, con 242 viajeros por circulación. Tiene el aliciente de acercar el Mediterráneo a bastantes localidades castellano-manchegas importantes -entre 10.000 y 30.000 habitantes- que carecen de otro tipo de servicios ferroviarios. Por su parte, la relación Valencia-Murcia presenta una media de 158 pasajeros por circulación, mientras que la que finaliza en Alicante registra 133. Eso sí, en algunos trenes, como el regional Alicante-Valencia que circula sólo los domingos, la demanda se dispara, con 222 pasajeros de media.

En la línea de Alcoy, la cifra de viajeros es bastante más discreta, pero sigue siendo significativa, con una media de 57 por circulación. Tal y como era de esperar, no obstante, se observa un uso mayor de este medio de transporte en la parte valenciana de la línea que en la alicantina, ya que la utilización alcanza los 107 viajeros en una de las relaciones entre la capital autonómica y Ontinyent. La mayor distancia hacia Alcoy y la buena conexión -desde hace poco- por autovía son determinantes.

Recortes en la Comunidad

En toda la Comunidad Valenciana, las únicas conexiones ferroviarias que previsiblemente serán suprimidas, según se desprende del informe encargado por el Ministerio, son algunas de las que enlazan Valencia con Teruel y Cuenca. Esta última línea presenta las cifras más desfavorables, con una media de 28 viajeros por tren, que deja una ocupación de apenas el 10%, y un índice de cobertura de gastos que no alcanza el 18%. Además, de que la relación completa Madrid-Valencia por Cuenca también se considera «de dudosa eficiencia», lo cual puede suponer a medio plazo la desaparición de todas las circulaciones.

En la conexión entre la Comunidad y Aragón, en cambio, la posible supresión afecta sólo a los trenes que hacen el trayecto parcial Valencia-Teruel y viceversa -23 viajeros por circulación-, y no a los que cubren el recorrido hasta Zaragoza o Huesca. Entre ellos, el que parte desde Murcia, y que invierte siete horas en llegar de Alicante a la capital aragonesa. Por otra parte, cabe señalar que la línea Valencia-Barcelona es la más rentable de toda España, con un 122% de cobertura de gastos. Sólo otras dos líneas -también con origen en Barcelona- presentan superávit.