El PP rechazó ayer en el pleno de las Cortes crear una comisión para investigar el destino de los 800 millones de euros concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a varios proyectos de para construir y rehabilitar centros educativos.

La propuesta de Compromís cayó en saco roto después de que la diputada Mónica Oltra asegurase que hay "indicios de que algo huele mal" en la construcción o rehabilitación de colegios por parte de Ciegsa, por lo que hay que "llegar hasta el final" para saber dónde ha ido a parar un dinero que, en su opinión, "ha desaparecido".

Oltra explicó que según el informe del Banco Europeo un año y medio después de la fecha en que deberían haberse acabado los colegios, 113 de los 409 planificados aún no habían empezado, y que se comenzó por las obras "más fáciles" y las de prioridad máxima quedaron suspendidas.

Por el PP, la diputada Rosa María Barrieras replicó que "la Generalitat no tiene nada que esconder", al tiempo que exigió que no se pusiera en duda que el dinero del BEI ha ido a parar a infraestructuras educativas. En referencia al mismo informe citado por Oltra, precisó que las infraestructuras construidas con los préstamos "están bien hechas, con calidad y precio adecuados", por lo que pidió la retirada de la comisión de investigación.

También atacó al partido socialista recordando que "solo construyó 77 colegios entre 1983 y 1995 e invirtió 104 millones de euros, mientras que el PP ha construido 611 centros entre 1983 y 1995, con una inversión de 2.400 millones".

Oltra abundó que "el dinero desaparecido no está en los colegios", y acusó al PP de "no importarles el coste que tienen que asumir padres y madres con hijos en barracones o en condiciones peligrosas y que no saben dónde está el dinero".

Tanto el PSPV como EU respaldaron la investigación, pero la parlamentaria del PP consideró que la comisión "no hace falta" porque, según afirmó, "está demostrado dónde ha ido el dinero en materia educativa". Rechazó por último que el PP no quiera confidencialidad, sino "explicar las cosas", concluyó.