La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha exigido a Renfe información sobre el día de llegada del AVE, sus frecuencias y el precio así como reclamando que el trayecto entre Alicante y Madrid no supere las dos horas de duración. "Alicante es una ciudad turística y a un mes -de la llegada de la Alta Velocidad- no podemos estar sin saber ni la fecha, ni las frecuencias, ni el precio, que debe ser muy competitivo", señaló la regidora. Preguntada por los problemas técnicos que quedan pendientes de solucionar pese a la proximidad de Hogueras -periodo anunciada por la ministra Ana Pastor para la llegada de la Alta Velocidad- y que, tal y como ha avanzado este diario, limitarán la velocidad a 200 kilómetros por hora en el tramo Albacete-Alicante, la regidora afirmó que desde Renfe "se me dijo que llegaría a la velocidad de todos los AVE".

Castedó matizó que "en el origen es un poco más lenta y que se tardan seis meses para alcanzar la velocidad final". Al respecto, añadió que ella trasladó a Renfe la necesidad de que "en el futuro, el tiempo máximo para unir la provincia con Madrid sea de dos horas" y no las dos y media que anunció la ministra. La regidora quiso despejar cualquier duda: "el AVE va a llegar". En esa línea consideró que "hay que ser positivos". Sin embargo, reconoció que a menos de un mes de la llegada de la Alta Velocidad siguen pendientes de resolverse aspectos tan importantes como la fecha de llegada, las frecuencias o el precio y aseveró desconocer la razón de ese retraso.

En cuanto a la fecha, Castedo aseveró que pese a su insistencia en preguntarlo, todavía no ha obtenido una respuesta y consideró algo vital teniendo en cuenta que "necesitamos saber cuándo llega para que la gente pueda empezar a comprar y reservar sus billetes". A falta de un anuncio oficial, la única pista al respecto la ofrece la página web de Renfe, que no aporta información alguna sobre las conexiones con Madrid a partir del 23 de junio.

Sobre las frecuencias, la regidora consideró que, al menos, debería haber "un mínimo de siete, que son los trenes que conectan la ciudad con Madrid" y acerca del precio, incidió en la necesidad de conocerlo y de que sea "muy competitivo". Castedo aseveró que la respuesta que recibió de Renfe es que "en seis o siete días, la ministra lo anunciará".