La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Cristina Rodes, reclamó ayer al Ministerio de Fomento que los trenes de alta velocidad que cubran el corredor entre Madrid y Alicante cuenten con servicio "wifi" para que el AVE sea realmente competitivo frente al avión y pueda captar el turismo de negocios que tanto necesita la ciudad.

Rodes, presidenta de una asociación que agrupa a 70 hoteles con unas ocho mil plazas, se muestra crítica, al igual que el resto de las agrupaciones del sector turístico, con que a un mes de la llegada de la alta velocidad, el Ministerio de Fomento continúe sin facilitar ni las frecuencias ni los precios de los billetes. "Algo no entendemos y nos da igual lo que sucedió en otros corredores. Estamos a las puertas de la temporada alta turística y es increíble que no contemos con la programación", reiteró ayer Cristina Rodes.

Renfe tampoco ha decidido el tipo de tren que cubrirá la ruta, aunque se barajan varios tipos de modelos, pero lo que está claro es que los AVE no dispondrán de este servicio porque, sencillamente, no existe, según admitió ayer el gabinete de comunicación. No lo hay en ninguna línea de alta velocidad de España. La operadora ferroviaria pública trabaja desde 2010 en la incorporación de este servicio, pero todavía no lo ha logrado.

En cuanto a las tarifas y las frecuencias, desde el ministerio siguen sin soltar prenda, y reiteran que hasta primeros de junio no se conocerán, aunque ayer, un portavoz autorizado que no quiso identificarse, apuntó que "habrá tarifas competitivas y no se pueden hacer los cálculos en base al coste por kilómetro, ya que ofreceremos promociones y ofertas".

Por otro lado, un portavoz del Ministerio de Fomento, que participó el pasado 1 de abril en la visita que la ministra Ana Pastor realizó a la obras de la estación, informó que el Ministerio trabaja, tal como avanzó Pastor, para que la línea de alta velocidad Alicante-Madrid cuente con trenes directos desde el primer día, lo que podría dejar ese trayecto, sin paradas, en 2 horas y 15 minutos. La misma fuente, que no quiso hacer público su nombre, subrayó que, en función de cómo se desarrollen las pruebas de homologación de la seguridad ante la UE, estos trenes punto a punto podrán cubrir el viaje a las 2 horas y 5 minutos desde enero de 2014.

De momento, sin embargo, no se ha decidido el tipo de tren que cubrirá la línea, lo que genera una nueva duda. Los trenes deberán contar con un sistema de comunicación y seguridad compatible con el instalado en las vías. Algo que si no se cumple afectaría a la velocidad capacidad de la plataforma.

Renfe inició ayer las pruebas con trenes AVE entre las estaciones de Albacete y Alicante, una vez que el martes, tal como avanzó este periódico, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, culminara la primera prueba completa del AVE que incluyo la circulación de un tren de alta velocidad por el túnel de acceso a la estación. Los trenes, de varios tipos e incluidos los actuales Alvia que seguirán circulando por la plataforma de alta velocidad para conectar Alicante con Gijón y Santander, cubren en pruebas el corredor Alicante-Albacete. A primeros de junio, la prueba será ya con pasajeros.

Según apuntó Adif en una nota, los trenes laboratorio han culminado "con éxito diversas pruebas de auscultación dinámica de la catenaria y vía con el objetivo de verificar las condiciones geométricas de la vía y la catenaria", desde la que se facilita energía al AVE. El Administrador destacó, en este sentido y según su nota, la pruebas del tren "Séneca" que "ha alcanzado velocidades punta de hasta 330 km/hora, por encima de la futura velocidad de explotación comercial, y que son necesarias para valorar las instalaciones de la infraestructura de alta velocidad con los máximos parámetros de seguridad y fiabilidad".