Peligro de muerte. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha instalado recientemente un gran cartel en la zona de Agua Amarga donde en la última década cinco personas han perdido la vida arrolladas por el tren en dos accidentes. La advertencia es clara: "Prohibido cruzar las vías. Peligro de muerte". Esta mejora de la señalización se produce después de que el pasado mes de marzo la madre de un joven que falleció en 2012 en este punto presentara 12.000 firmas ante Adif y Renfe para mejorar la seguridad. Fuentes de Adif confirmaron ayer la instalación de este cartel a la altura de la OAMI y que la madre se reunió con responsables del ente, aunque no pudieron aclarar si del encuentro salió el compromiso de efectuar esta y otras mejoras.

De cualquier forma, la petición iba más allá de poner un simple cartel. Lola Camacho, madre del joven que murió el 17 de octubre de 2012 arrollado por un tren junto a su novia, exige medidas para evitar más muertes. En ese punto otras tres personas perecieron cuando un tren arrolló a un grupo de excursionistas de Elche que participaba en una marcha nocturna en 2002.

La mujer dice que "Renfe y Adif tienen parte de responsabilidad en estos accidentes por la falta de medidas de seguridad", al considerar que "en este punto hay un sendero entre arbustos que cruza las vías y que da acceso a una playa frecuentada por pescadores y vecinos. Por allí hay viviendas, hoteles, colegios, Ciudad de la Luz y OAMIÉ pero ninguna advertencia de paso de vías del tren ni visibilidad por los arbustos ni posibilidad de oír el ruido del tren por el tráfico cercano. Es decir, este tramo es una trampa mortal".

Por ello, reclama "la adopción de las oportunas medidas de seguridad en este punto: señalizar el peligro a los viandantes, vallar los accesos de dicha zona si fuera necesario o limitar la velocidad de los trenes".

Del mismo modo Camacho ha señalado semanas después de presentar las firmas que Adif iba a contactar con el Ayuntamiento para ver qué se podía hacer y que ya se ha reunido con la alcaldesa Sonia Castedo, quien dice se comprometió a mejorar la señalización del lugar y construir un paso a nivel en los próximos meses.