El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha iniciado la implantación de planes de autoprotección en los túneles comprendidos en la línea de alta velocidad AVE entre Albacete y Alicante, dentro de los trabajos previos para la puesta en servicio de las instalaciones, según ha informado en un comunicado el ente público.

Estos planes constituyen una medida previa a la activación de los túneles e incluyen la realización de cursos y acciones formativas destinadas a las fuerzas externas de seguridad y protección civil, así como la programación de simulacros de emergencia.

ADIF ha concretado que la Norma Básica de Autoprotección establece que los pasos subterráneos de más de 1.000 metros de longitud tengan un Plan de Autoprotección con las especificaciones que determina esta normativa. Igualmente, estipula su inscripción en el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección y su correspondiente desarrollo.

Así, la implantación de estos programas se está llevando a cabo en los túneles de Alicante de Las Barrancadas, de 2.856 metros, ubicado en el tramo Sax-Elda; así como en los de la Sierra de las Águilas --1.221 metros--, en el segmento Monforte del Cid-La Alcoraya, y en el canal de acceso a la estación alicantina --1.371 metros--.

Por su parte, los simulacros previstos son "exclusivamente técnico-presenciales", en los que las gestiones y actuaciones planteadas "son virtuales". Los ejercicios consisten en hipotéticas situaciones de accidentes que requieren la puesta en marcha de protocolos de actuación y mecanismos de emergencia.

Para el desarrollo de estos planes, ADIF ha realizado un estudio "pormenorizado" de las instalaciones, con una "completa" evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.