Era una de las medidas con las que la Conselleria de Sanidad pretendía adelgazar sus gastos, pero le ha salido el tiro por la culata. Los tribunales están obligando al departamento que dirige Manuel Llombart a readmitir a aquellos médicos a los que en el último año había obligado a jubilarse.

Desde comienzos de 2012, cuando todavía estaba al frente Luis Rosado, la conselleria ha estado cerrando el grifo a la prórroga en la actividad laboral del personal médico que se han concedido casi con carácter excepcional. Hasta ese momento, una vez cumplidos los 65 años los facultativos podían solicitar seguir trabajando hasta los 70 previo paso por las unidades de riesgos laborales de los centros sanitarios, que evaluaban las condiciones físicas y psíquicas de los médicos para determinar si podían seguir desempeñando su labor sin problema. Según las nuevas directrices de la Conselleria de Sanidad, cuando un médico desee trabajar a partir de los 65 años, el responsable de su área deberá emitir un informe justificando la necesidad de su continuidad, y entonces será la conselleria quien decida.

En la provincia de Alicante se han visto afectados por esta situación más de 300 facultativos en el último año. De ellos, al menos 15 profesionales han recurrido, a través de los servicios jurídicos de los principales sindicatos del ámbito sanitario, la decisión de la conselleria de no dejarles seguir trabajando pese a que el estatuto así se lo permite. En el conjunto de la Comunidad Valenciana el número de denuncias superaría el centenar, según estimaciones del Sindicato Médico.

Según Pedro Plou, presidente de esta agrupación en la Comunidad Valenciana, "ya hay más de 50 sentencias favorables hacia el trabajador". En estos casos, además de readmitir al médico, "la conselleria ha tenido que hacer frente a una indemnización correspondiente a la cuantía económica que el trabajador ha dejado de percibir durante el tiempo que ha estado jubilado".

El Sindicato Médico estima que la indemnización media ronda los 30.000 euros, por lo que Sanidad tendría que verse obligada a pagar hasta tres millones de euros en caso de que pierda todas las sentencias que se han presentado en la Comunidad. "Además, tiene que devolver al Estado el gasto de las pensiones", afirma Plou. Teniendo en cuenta que, en caso de no sustituir a los médicos jubilados, la Conselleria se habría ahorrado más de 14 millones, en la provincia la estrategia ha sido un completo desastre.

Estas sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) han sido posibles porque Sanidad carece de un plan de recursos humanos. "De esta forma, el juez siempre falla a favor del médico afectado". Algo que Sanidad estaría ya tratando de subsanar. "Están intentando elaborar deprisa y corriendo un plan de recursos humanos del personal que trabaja en conselleria". Con este texto en la mano, "el juez ya no podrá fallar a favor del trabajador, porque en él se especificarán, por ejemplo, las necesidades de personal de cada servicio". No obstante, el responsable del Sindicato Médico alerta de que "los sindicatos miraremos con lupa este plan".

Madrid copia la receta de ahorro de

la Comunidad

La Comunidad Valenciana no es la única que ha decidido jubilar forzosamente a sus médicos mayores de 65 años. La Comunidad de Madrid va a perder de golpe a 700 profesionales con el mismo argumento, el ahorro. Los profesionales ya han comenzado a recibir, sin previo aviso y de un día para otro, cartas comunicándoles el cese de su actividad por haber cumplido los 65 años. Unas cartas en las que, denuncian, ni siquiera hay una palabra de agradecimiento. El Colegio de Médicos de esta comunidad ha denunciado el trato vejatorio que se está dando a los médicos y advierte de que el ahorro fácil puede repercutir en los pacientes. Los médicos que superan los 65 años son los mejor pagados del sistema, pues acumulan trienios, carrera profesional y muchos de ellos ocupan jefaturas de servicio. Sin embargo, son quienes acumulan mayor experiencia y publicaciones médicas.