El AVE que circulará entre Alicante y Madrid a partir del 23 ó 24 de junio será el más lento de España. Al menos, según el Ministerio de Fomento, durante los seis meses que estiman necesarios para testar los sistemas de seguridad del tramo Alicante-Albacete, en el que los trenes no podrán superar los 250 km/hora. El tiempo de viaje inicial de Alicante a Madrid será de 2 horas y 30 minutos para cubrir los 420 kilómetros que separan las dos ciudades, transformados en 500 kilómetros por el obligado rodeo a través de Cuenca, por lo que la velocidad media no superará los 200 kilómetros por hora (incluidas las paradas). En un corredor similar como el Madrid-Málaga se puede realizar el viaje en 2 horas y 25 minutos con un servicio directo. En el AVE Madrid-Alicante, Renfe sigue sin anunciar frecuencias y tarifas. No lo hará, en principio, hasta primeros de junio.

En cuanto a las tarifas, y a la espera de que se fijen oficialmente, Fomento trasladó el miércoles a los empresarios en una reunión en Alicante que la tarifa base sería de 0,15 euros por kilómetro; o sea 75 euros por trayecto a falta de las promociones que lance Renfe.

El actual tren Alvia Madrid-Alicante circula a una velocidad media de 160 kilómetros hora (el tren más rápido). Lejos queda la hora y 45 minutos de viaje en AVE que se anunció el 5 de enero de 2001, cuando el Ministerio de Fomento presentó el trazado de la alta velocidad con la capital de España, incluido ya el desvío por Cuenca que obliga a los trenes a dar un rodeo de 80 kilómetros.

Coepa y Cámara de Comercio admitieron ayer que el AVE empiece "lento", pero insistieron en que lo importante, en estos momentos, es que sea competitivo en precio. Fomento se reunió hace unas semanas con técnicos de la patronal, a los que trasladó que durante los primeros seis meses el AVE no puede alcanzar alta velocidad entre Albacete y Alicante por el temas de seguridad, como es el asentamiento de la vía. Al final, y si Fomento cumple, el AVE tardará, a partir de enero de 2014, 2 horas y 15 minutos en llegar desde Madrid. Tiempo de viaje muy alejado de la hora y 45 minutos del proyecto original.

El presidente de Coepa, Moisés Jiménez, aseguró que "lo más importante ahora es que Alicante contará desde finales de junio con una plataforma de alta velocidad, una infraestructura estratégica y que estuvo a punto de retrasarse dos años por los recortes". Jiménez entiende que "en un principio el tren circule más lento. Nos han dicho que hasta enero, por razones técnicas y de seguridad en el tramo Alicante-Albacete, los AVE circularán entre 200 y 250 kilómetros por hora. Lo importante es contar con la plataforma y, eso sí, buenas tarifas y frecuencias", subrayó Jiménez.

`

Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, incidió en que "lo más importante es que se fijen ya las tarifas y, por supuesto, si tenemos que empezar con un tiempo de viaje de 2 horas y 30 minutos, lo que supone ganar unos 55 minutos con respecto al viaje sin alta velocidad, no se pueden disparar los precios".