El concejal de Tráfico y Transporte, Juan Seva, ha presentado esta mañana el plan de Movilidad Urbana Sostenible, con el objetivo de diseñar todo el transporte público de la ciudad de Alicante, y conseguir un uso coordinado y eficiente de los medios de transporte.

Seva ha explicado que espera tener listo este proyecto para el mes de diciembre y ha mantenido su compromiso de no realizar recortes en materia de transporte hasta esta fecha. De la misma manera, ha añadido que no hay previsto ningún cambio en esta área con motivo de la llegada del AVE.

"Queremos potenciar el transporte público en detrimento del uso del automóvil", ha añadido el edil, quien ha detallado que se realizarán 6.300 encuestas telefónicas de movilidad para conocer las pautas de movilidad de los ciudadanos de Alicante entre el 16 de mayo y el 7 de junio, para identificar los principales flujos de movilidad de la ciudad así como los modos de transporte utilizados y los motivos de estos desplazamientos. Finalmente, de la encuesta de movilidad se extraerá la matriz Origen - destino por segmentos de demanda: transporte público, transporte privado, a pie y bicicleta.

Además, entre el 21 y el 30 de mayo se realizará una encuesta en los sistemas de transporte público de Alicante con el objetivo de describir las principales pautas de movilidad de los usuarios del transporte público. El objetivo de este encuesta, además, es el de poder construir las matrices origen-destino de los distintos sistemas de transporte público (bus urbano, interurbano y TRAM).

Por último, también entre el 21 y el 30 de mayo se va a realizar una encuesta en los sistemas de transporte público de Alicante con el objetivo de describir las principales pautas de movilidad de estos usuarios. El objetivo de este encuesta, además, es el de poder construir las matrices origen-destino de los distintos sistemas de transporte público (bus urbano, interurbano y TRAM).

Igualmente, el plan contempla la participación ciudadana, a través de la cual, los diferentes colectivos podrán aportar ideas para enriquecer y mejorar el proyecto. El presupuesto de este plan de movilidad asciende a 215.000 euros y cuenta con una web, www.pmus-alicante.com, un lugar creado para convertirse en el escaparate del plan en el que se irán colgando todos los documentos de trabajo aprobados por la dirección técnica del estudio, la estrategia de planificación, introducción a un PMUS, análisis, diagnosis, propuestas, presentaciones públicas.