El Ministerio de Fomento tiene previsto iniciar las pruebas reales con pasajeros de la línea del AVE entre Alicante y Madrid en la primera semana de junio, cuando está previsto tener culminado ya todo el sistema de señales y seguridad en el corredor, del que sólo está pendiente acabar el interior del túnel que dejará los trenes en la estación. Se tratará de viajes entre Alicante y Madrid con los trenes cargados de viajeros y con simulaciones reales para comprobar el comportamiento de los trenes, tiempos de viaje y el resto de incidencias. Se calcula que el tiempo de viaje será de unas 2 horas y 15 minutos con paradas en Villena y Albacete.

Por otro lado, y en cuanto a la inauguración de la línea, se baraja el fin de semana anterior a la cremà de las Hogueras. Falta por cerrar agendas porque el Gobierno de Rajoy quiere darle toda la relevancia posible a su primera gran inauguración. Ayer, se barajaban el domingo 23 o el mismo lunes 24, San Juan, como fechas posibles. En este sentido, el conseller de Turismo, Máximo Buch, ultima la campaña de lanzamiento con la Diputación y el Ayuntamiento, pero siguen sin conocerse los detalles.

En cuanto a la polémica abierta entre Alicante y Benidorm por el tema de las lanzaderas-bus directas desde la estación del AVE, cuestionadas por la alcaldesa Sonia Castedo, el presidente de la asociación Eurotaxi de la ciudad (30 profesionales), mostró ayer su apoyo a la primera edil. "Para eso está la estación de autobuses. Llevamos muchos años esperando el AVE y no es para pasarnos con los precios a los clientes". Eurotaxi, al igual que el resto de asociaciones de taxistas de la ciudad, se opone a la puesta en marcha de lanzaderas operadas por líneas regulares.