La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha procedido al archivo, "por falta de tipicidad", de la información previa incoada a raíz de la suspensión de un juicio fijado para el pasado 16 de abril en la sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante, y que se aplazó por la "ausencia prevista" de uno de los magistrados, según ha informado el propio CGPJ en un comunicado.

La decisión del CGPJ se realiza después de requerir el pasado abril al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que le informara "con urgencia" sobre las causas y circunstancias que provocaron la suspensión del juicio por un presunto delito de estafa contra cuatro personas, entre ellas, el exconcejal de Urbanismo de Alicante, José Ramón García Santos, para cada uno de los cuales el fiscal pide una pena de dos años y medio de prisión.

La suspensión se produjo por la "ausencia prevista" de uno de los magistrados que se encontraba en un curso del CGPJ, y para cuya sustitución "no constaba petición" ninguna ante la presidencia ni en la secretaría de Gobierno del TSJCV, pese a que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece la obligatoriedad de cubrir este tipo de ausencias.

Así, la comisión disciplinaria ha acordado, en su sesión de este martes, proceder al archivo, "por falta de tipicidad", de la información previa incoada a raíz del citado aplazamiento. No obstante, ha apuntado en su resolución que, "conocida la concesión del curso" al magistrado desde enero, tanto por la presidencia de la Audiencia provincial como por la Sala de Gobierno, "podrían haberse arbitrado medidas para que el señalamiento no hubiera tenido que ser suspendido".

OMISIONES

En este sentido, ha hecho referencia a la llamada a los magistrados de las secciones civiles, mediante la modificación de los acuerdos de sustituciones por la propia Sala, "si hubiera sido necesario", o, "en cualquier caso, la puesta en conocimiento de la comisión permanente de la existencia del señalamiento en los días en que estaba previsto el curso, nada de lo cual se hizo".

De este modo, la comisión disciplinaria ha procedido al archivo al entender que las citadas omisiones "no encuentran encaje en ninguna" de las faltas disciplinarias provenidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Asimismo, ha elevado una propuesta al pleno relativa a que los permisos para asistencia a cursos se concedan por la comisión permanente supeditados a las necesidades del servicio.