La comunidad educativa de la provincia de Alicante ha mostrado esta tarde su rechazo a la Lomce durante una manifestación que ha recorrido las calles de la capital alicantina, y en la que se han escuchado críticas a los sindicatos UGT y CC.OO por parte de los profesores interinos.

Convocada por la Plataforma por la enseñanza pública de Alicante para todo el sector educativo, la marcha ha transcurrido bajo el lema "No a la Lomce, no a los recortes, no a los despidos. Defendemos la escuela pública, laica, de calidad y en valenciano".

Alrededor de 22.000 personas según los convocantes, y 5.500 a juicio de la Policía Nacional, han participado en esta protesta que ha aglutinado a docentes y alumnos de centros de educación infantil, primaria y secundaria procedentes de colegios e institutos públicos de Alicante y de otras localidades, así como a profesores y estudiantes universitarios.

También han estado presentes grupos en defensa de la educación en lengua valenciana, como Escola Valenciana o la Federació d'Associacions per la llengua, y las diferentes plataformas comarcales a favor de la educación pública.

Varios de los manifestantes han coreado lemas pidiendo la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de la consellera del ramo, María José Catalá.

Algunos de ellos llevaban pancartas que representaban esquelas en las que indicaban "la defunción" de las plazas de docentes interinos o especialistas.

Miembros de la Coordinadora de profesorado interino han protagonizado una breve sentada en la avenida de Maisonnave, durante la que han lanzado críticas a los sindicatos CCOO y UGT, firmantes del acuerdo que permite la rebaremación de las bolsas de trabajo de estos docentes.

"Queremos trabajar, no somos de usar y tirar", y "CCOO y UGT, quién te ha visto y quién te ve", son algunos de los lemas que han gritado estos docentes a los representantes sindicales que encabezaban la marcha tras la pancarta.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma por la enseñanza pública de Alicante, Ismael Vicedo, se ha felicitado porque considera que "la presión popular ha hecho mella en las instituciones, y ha conseguido que la presentación del anteproyecto de ley Wert se aplace".

Vicedo ha indicado que el proyecto de la Lomce "beneficia a la educación católica y privada" en detrimento del modelo "público y laico", ha criticado que los recortes "mermen la calidad educativa", y ha lamentado que "de 55 colegios que hay en Alicante, sólo trece tengan la línea en valenciano".

Ha señalado además que "hay que decirle a la consellera de Educación que los problemas no se solventan con la retirada del bono-libro y de las ayudas al comedor o al transporte, ni tampoco con el despido de profesores".