El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Joaquín Rocamora, ha reclamado hoy a las instituciones competentes "un compromiso certero" sobre la fecha de llegada del AVE a Alicante.

Rocamora ha solicitado también la organización de un acto protocolario de inauguración, aunque de reducido gasto dada la actual coyuntura económica.

"Una obra de este calado necesita que sea inaugurada por las más altas autoridades del país y, a poco más de un mes de su supuesta llegada, aún se desconoce quién realizará el primer viaje inaugural", ha señalado Rocamora, quien ha hecho estas declaraciones durante la junta general del Instituto, celebrada en la escuela de negocios Fundesem.

A su juicio, la promoción de la ciudad en Madrid debería estar ya en marcha, posicionándose como la 'playa de Madrid a dos horas en tren' y ofreciendo al viajero información turística de lugares para visitar, rutas gastronómicas, centros culturales, los patrimonios de la Humanidad de Elche o las playas, entre otros aspectos.

Según Rocamora, la llegada del AVE a Alicante no se está publicitando en Madrid, desde donde partirá, y muchos menos en otras regiones del país.

El presidente de Ineca teme que la inauguración, además, se convierta en un corte de cinta y que durante los meses posteriores, que coinciden con la época estival, se sigan realizando pruebas y no se inicie el transporte de alta velocidad hasta después del verano.

Ineca realizó un estudio al respecto y se valoró que Alicante perdería 50 millones de euros si el AVE llegaba después del verano.

Por otra parte, Rocamora ha manifestado su preocupación por las recientes informaciones sobre el proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo y su repercusión sobre el trasvase Tajo-Segura, y acerca del decreto de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, ya que, en su opinión, puede generar ciertas incertidumbres sobre el trasvase Júcar-Vinalopó.

A su vez, el director general de Ineca, Juan Iranzo, ha subrayado en su intervención que "de esta crisis no se sale sin un fuerte crecimiento de las exportaciones".

Iranzo ha explicado que hay que aprovechar el crecimiento de la economía mundial -FMI habla de un 3,3 % para este año y del 4% para el próximo año-, sobre todo en los países emergentes.

En su opinión, Rusia, China, Brasil, India, Colombia y Perú, entre otros, deben ser algunos de los destinos de los exportadores españoles.

Igualmente, ha advertido de que "si se pone en duda el mantenimiento del euro, la prima de riesgo española se dispara".

Para Iranzo, "no se pueden subir más impuestos y el Gobierno debería anunciar una bajada de impuestos y una reducción en las cotizaciones sociales" para 2014.

Ha considerado que la mejor manera de crear empleo es "generando un entorno favorable a la empresa, y eso pasa por flexibilizar el mercado laboral y bajar las cotizaciones".

Por otra parte, el actual presidente de INECA ha sido renovado en el cargo por otros cuatro años.

La nueva junta directiva está integra también por Sandra Deltell (PwC), Asunción Soro (Grupo Bonmatí), Enrique Barreneche (Fundesem), Enrique Martín (Ibidem), Juan Jesús Vicente (Gesem), Rafael Martínez (CHM), Eduardo López (Grupo Terrapilar), Juan Alcaraz (Goldcar), Juan Amirola (Next Capital), Nuria Montes (Hosbec), Luis Navarro (Grupo Get), José Luis Montes-Tallón (Ascensores Tallón) y Andrés Martínez Espinosa.