Los recortes en la enseñanza no tienen fin. Después de subir obligatoriamente la ratio o número de alumnos por aula, la Conselleria de Educación ha reclasificado los centros educativos a la hora de pagarles los gastos de funcionamiento y ha cambiado el criterio del número de alumnos por el de grupo de alumnos, con lo que la "rebaja afectará a la práctica totalidad de los centros educativos", como sostiene la federación de CC OO en la reclamación que aprobó ayer de forma conjunta la Junta Docente Provincial de Alicante.

"Se persigue un ahorro sistemático detrayendo dinero de los centros directamente, sin tener en cuenta las adversas circunstancias que atraviesan muchos de ellos por el resto de recortes acumulados", sostiene el delegado del sindicato en l'Alacantí-Les Marines, Francisco García.

Esta nueva clasificación de centros, publicada el mes pasado por la Conselleria de Educación, elimina también del cómputo global por grupos de alumnos a todos los que integran los programas de capacitación profesional inicial o PCPI, en los institutos de Formación Profesional, y que están dirigidos a los estudiantes más vulnerables, aquellos que no han logrado el graduado por los medios habituales y son pasto del abandono del sistema educativo. Pese al "esfuerzo" que implican estos grupos de alumnos para tratar de recuperarlos para la sociedad, como lamenta la portavoz de los directores de Secundaria, Laura Oliva, "son precisamente los que dejan de contar a la hora de recibir el dinero de los gastos de funcionamiento del centro"

En su instituto en concreto, "aunque solo es un ejemplo de lo que sucede en la generalidad de estos centros", ya no cuentan los 28 grupos de alumnos que hay en el número 1 de Mutxamel, sino 24. "Los cuatro grupos de PCPI es como si no existieran para Educación, cuando el gasto de luz y de agua les incluye exactamente igual". Oliva no se explica que estos alumnos tengan derecho a las becas de transporte "porque se matriculan estudiantes de toda la comarca", y sin embargo no cuenten como alumnos a la hora de los gastos del centro para el mantenimiento general.

Los grupos de prácticas laborales de formación profesional no pueden exceder, por otra parte, los 12 alumnos por aula, mientras que el resto de aulas pueden llegar a los 35 y 40 alumnos según se trate de aulas de Secundaria o de Bachillerato.

Sin mantenimiento

"Tenemos el mismo número de alumnos pero al subir la ratio los grupos son menos, ese es el quid de la cuestión", advierte la portavoz. De recibir 35.000 euros al cuatrimestre ha pasado a 8.000 en el mes de septiembre y la reclasificación tiene, además carácter retroactivo desde el inicio del curso. La demora del pago de los gastos a los centros se convierte de esta forma en una rebaja singular del dinero que se girará a los centros.

Directores de colegios e institutos sostienen que se atraviesa un momento muy delicado "en el que es prioritario el mantenimiento de los centros, porque asistimos al peligro real de derrumbe de techumbres y suelos que se abren. Ha sido milagroso que no haya habido heridos o muertos ante la gravedad de lo ocurrido como para que se siga recortando el dinero a los centros en los que ya no podemos hacer el mínimo mantenimiento".

Por su parte, la consellera María José Catalá aseguró ayer que el Plan de revisión de centros comprometido para este año se ha ejecutado ya "en un 50%" y que su departamento está "poniendo toda la carne en el asador" con esta tarea.

Oliva contrapone el caso de su instituto, para el que se solicitó la visita de la unidad técnica hace más de tres meses porque la techumbre del gimnasio está suelta y hay peligro de que caiga sobre los alumnos, "y todavía no ha visitado nadie el centro".