El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante (Cofa), Jaime Carbonell, ha afirmado hoy que la Generalitat adeuda unos "150 millones de euros" a los boticarios alicantinos por los "impagos" de "cuatro meses y medio".

Esos "impagos" al sector, cuya cantidad se eleva a "alrededor de 480 euros" en la Comunitat, corresponden a casi la mitad de septiembre, octubre y noviembre de 2012 y a febrero y marzo de este año, ha indicado Carbonell en una rueda de prensa, en la que ha denunciado el nuevo "incumplimiento" de pagos por parte de la Generalitat a las farmacias.

"Parece ser que el señor Fabra y la Generalitat han pagado a todos, menos a los boticarios. No sé qué les hemos hecho (...) estamos otra vez igual", ha manifestado.

Ha anunciado que el próximo miércoles celebrarán asambleas de colegiados en Alicante, Valencia y Castellón, en las que se expondrá la situación en la que se encuentran los farmacéuticos por los "impagos", aunque ha precisado que no sabía lo que se iba a decidir en esa convocatoria.

"Veremos qué dice la asamblea de colegiados. No tenemos ganas de hacer ni huelgas, ni cierres, ni nada. Ganas no nos queda de nada, porque ya hemos hecho muchas cosas", ha declarado Carbonell, quien ha añadido: "Deseo de todo corazón que esto se arregle (...) porque llevamos mucho desgaste".

Según el presidente del Cofa, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, les ha dicho que cobrarán "medio mes antes del día 15 y otro medio mes antes del día 30", mientras que el resto de la deuda está pendiente del nuevo mecanismo del plan a proveedores, que "saldrá en junio".

Fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas por EFE han explicado que "antes del 15 de mayo se abonará la mitad del mes y la otra mitad", a final del presente mes, y han confirmado que el "el resto de la deuda se abonará con el plan de proveedores previsto para junio".

Las mismas fuentes han adelantado que "se van iniciar las reuniones de la comisión mixta entre la Conselleria de Sanidad y los colegios oficiales de Farmacéuticos para establecer y negociar el calendario de pagos 2013".

Por su parte, Carbonell ha asegurado que el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, "firmó" en diciembre pasado un documento en virtud del cual se abonaría "regularmente" a los boticarios, pero "no se ha pagado este mes".

"Císcar no ha cumplido este mes con lo que dijo. ¿Cumplirá? Yo creo que tiene voluntad de cumplir todo el mundo; lo que no tiene es dinero", ha dicho el presidente del Cofa, quien ha apostillado: "No sé por qué la farmacia es la sacrificada todas las veces".

Tras aclarar que no sabe "lo que puede pasar" si "el día 15 no se cumple el pago", ha remarcado que la situación de los farmacéuticos se ha agravado por el descenso en la facturación, que en la provincia de Alicante ha pasado de 48 millones de euros hace dos años a 32 millones de euros en la actualidad, como consecuencia del descuento del "30 por ciento" aplicado a los medicamentos.

Según el presidente del Cofa, debido a la situación de "impagos", hay farmacias que han dejado de comprar medicamentos o adquieren lo "estrictamente necesario".

También ha especificado que hay bastantes otras "en concurso de acreedores" o bien gestionadas por los distribuidores a causa del dinero les adeudan los boticarios.

Carbonell ha sostenido que la Valenciana es la "única" autonomía española en la que los farmacéuticos sufren estos "impagos" por parte de la Generalitat.

"En Cataluña les deben dos meses y medio; en Murcia se ha llegado a un acuerdo mediante el cual la Administración de esa comunidad autónoma paga los intereses y los farmacéuticos avalan el préstamo y van cobrando a veinte días, y en Madrid, también van cobrando al día con un préstamo a dos meses", ha comparado.