Cerca de un millar de centros educativos de la Comunidad Valenciana podrán elegir el próximo curso a parte de su plantilla docente en el marco de los contratos-programa suscritos con la Administración. Según informó ayer la Generalitat en un comunicado, la segunda convocatoria del programa experimental contará con una dotación de 40 millones de euros para contratar a más de 800 docentes, que realizarán labores de apoyo y refuerzo de las actuaciones contempladas en los contratos-programa.

Esto supone, según el escrito de Educación, cuadruplicar el número de profesores que trabajarán en actividades de lucha contra el fracaso escolar, que podrán ser seleccionados por su perfil y sus capacidades por los propios directores de los centros que se sumen a la iniciativa.

Los contratos-programa son una herramienta para aumentar la autonomía de los centros, ya que gracias al documento suscrito con la Administración fijan sus propios objetivos de calidad y reciben por ello recursos en función de sus necesidades.

En el presente curso un total de 765 centros se han sumado a este programa experimental. Además, la Conselleria de Educación ha contratado por primera vez a 205 profesores de Primaria y Secundaria con el objetivo de llevar a cabo las actividades de refuerzo escolar planteadas en los contratos.

Estos docentes dedican unas horas a la semana a poner en marcha las actividades planteadas en el Plan de Actuación de Centro, como desdobles en las aulas, el trabajo por ámbitos competenciales en Secundaria o clases de acompañamiento. A través de esta medida se pretende impulsar la atención a la diversidad y la integración del alumnado en desventaja socioeducativa mediante programas complementarios en el marco del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar.

Como novedad, en la nueva convocatoria se unificarán las actuaciones comprendidas en los programas de compensación educativa, programa de refuerzo orientación y apoyo (PROA), programa de acompañamiento escolar (PAE), medidas de atención al alumnado inmigrante y todos los programas incorporados en la anterior convocatoria de contratos-programa.

Con esta unificación se pretende que los centros cuenten con un plan de actuación único que les permita afrontar sus objetivos y reducir las tasas de abandono temprano, mejorar los resultados académicos, lograr el éxito escolar y personal de los alumnos, prevenir y compensar las desigualdades, y mejorar las habilidades sociales.

Educación comenzará hoy las jornadas informativas sobre los contratos-programa para el curso 2013-14 dirigidas a los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Su objetivo es orientar a los directores de los centros acerca de las novedades de la próxima convocatoria, que se publicará a lo largo del mes de mayo.

En la provincia de Valencia la actividad se celebrará en los Cefire de Xàtiva, Valencia y Torrent. En Castellón se celebrarán en el centro de Vinaroz y Castellón y en Alicante, en Elda, Alicante y Orihuela.

"El anuncio es rotundamente falso"

Desde la Federación de Trabajadores de la Enseñanza UGT del País Valenciano (FETE-UGT) consideraron ayer "rotundamente falsas" las afirmaciones realizadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte "en las que señala que destinará al próximo curso un total de 40 millones de euros para contratar a más de 800 docentes que realicen labores de apoyo y refuerzo de las actuaciones contempladas en los contrato-programa", según una nota emitida ayer por el sindicato. Según FETE-UGT, en el borrador del proyecto de los contratos-programa "sólo se comprometen 2,5 millones de euros en su primera fase (y no 40 como se afirma gratuitamente), y el resto de compromisos, para su segunda fase, quedan supeditados y condicionados a la existencia de crédito adecuado y suficiente para atenderlos".

El sindicato considera "sorprendente y paradójico que la Conselleria afirme la creación de 800 puestos de trabajo cuando los programas de apoyo y refuerzo se han suprimido de la financiación estatal y deberán ser financiados en su integridad por las comunidades, que se encuentran, como en el caso de la valenciana, en una situación de quiebra y suspensión de pagos". redacción