La coalición de Compromís pedirá al síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, que acuda a las Corts Valencianes para explicar su informe de fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento de Alicante de 2011, según ha explicado la diputada autonómica Mireia Mollà, quien ha instado a la alcaldesa de Alicante y diputada autonómica, Sonia Castedo, a presenciar la comparecencia y "decirle en la cara que todas las irregularidades que ha encontrado son falsas".

En un encuentro informativo ofrecido este viernes en Alicante, Mollà ha considerado necesario "conocer de viva voz de aquél --el síndic de Comptes-- que ha fiscalizado y ha señalado numerosas irregularidades encontradas, que dé su versión de los hechos".

En este punto, la diputada de Compromís ha subrayado la "contradicción enorme en la que cae sistemáticamente el PP", dado que, según ha dicho, en las Corts Valencianes "la palabra del síndic de Comptes es casi la palabra de Dios, y en cambio parece ser que a los concejales y la propia alcaldesa de Alicante les parece que este señor se inventa las cosas, se las saca de la chistera y que no tiene idea de lo que está diciendo".

"Queremos que el síndic también dé respuesta a esto y diga si considera que ha mentido o falseado o, por el contrario, si se reitera en cada una de las irregularidades que ha encontrado", ha apuntado.

Mollà también ha hecho un llamamiento a Sonia Castedo para que, como diputada autonómica, solicite a su grupo estar ese día en la comisión de Economía "para oír en primera persona lo que el síndico tiene que decir".

De este modo, ha añadido, "si aquí en Alicante no va a dar explicaciones porque se esconde en las Cortes, pues que en las Cortes las escuche y a ver si se atreve a dar explicaciones, después de ver el cara a cara con el síndico de cuentas".

"Si de verdad piensa que el síndico no se ha enterado de nada, ella misma podrá coger la palabra si lo pide y decirle en la cara al síndic que todas las irregularidades que ha encontrado son falsas", ha apuntado.

"QUITARSE DEL MEDIO A QUIEN NO LE BAILA EL AGUA"

En este sentido, Mollà ha aludido al cese del interventor del Ayuntamiento de Alicante el pasado mes de diciembre, para señalar que el equipo de Gobierno del PP se "quitó del medio al interventor que señalaba ciertas irregularidades".

"Ésta es la manera de entender del PP en el Ayuntamiento de Alicante de depurar sus responsabilidades, acallar a todo aquél que no les esté bailando el vals", ha señalado, para añadir que "si pudiera, Castedo se cargaría hoy mismo al síndico de cuentas, o el señor Seva parece ser, porque como tampoco les baila el agua".

"No pueden quitárselo del medio, pero casi que si pudieran, se depuraban en seguida las responsabilidades de decir alto y claro que aquí en el Ayuntamiento se está haciendo una gestión nefasta y tremendamente irregular", ha subrayado.

"GESTIÓN ECONÓMICA CATASTRÓFICA"

Por su parte, el secretario de Compromís en Alicante, Ignasi Bellido, ha lamentado que en el Ayuntamiento de Alicante, la "herencia" de los dos últimos alcaldes --Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo-- "no sólo es de corrupción sino también de una gestión económica catastrófica", y por ello ha exigido que se realice una "auditoría de la deuda" de las arcas municipales que se encuentran en "situación de práctica quiebra y al borde del límite de endeudamiento permitido".

Tanto Bellido como el portavoz de Compromís en Alicante, Tomás Mestre han reclamado al concejal de Hacienda, Juan Seva que dé explicaciones, y actué con transparencia. "Seva no se puede dedicar a menospreciar este tema, a decir sin más que el Síndic no tiene ni idea de lo que está hablando, sino que deberá demostrar el porqué de sus afirmaciones", han señalado.

ESCAÑO EN LAS CORTS

Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación, Mireia Mollà ha aclarado que mantendrá su escaño en las Corts, dado que el acuerdo firmado antes de las elecciones con el Bloc, que establecía que si la coalición conseguía cuatro diputados, en octubre se debía ceder uno de los escaños de Compromís en favor del Bloc.

No obstante, gracias a los seis diputados conseguidos por Compromís, "con los porcentajes en la mano" esta formación no tiene que ceder ningún tipo de cargo. "Entendemos que eso es así, el pacto es así, y por tanto como el pacto lo dice claramente y no es interpretable no tengo que ceder el cargo de diputado", ha confirmado.