Más caro que ir de compras. Dejar el coche en el parking público del Hospital General de Alicante cuesta más que hacerlo en cualquiera de los estacionamientos habituales del centro de la ciudad. En concreto, 0,028 euros el minuto, 1,68 la hora.

Con estas tarifas, sólo el parking del Puerto tiene precios más elevados, en concreto 0,030 euros el minuto y el de la Montañeta, aunque iguala al del Hospital General, a partir de la segunda hora de estacionamiento el precio de la hora baja a 0,019 euros. El resto de parkings públicos más utilizados en la ciudad de Alicante, como el de Maisonnave, Alfonso El Sabio, plaza de San Cristobal, Rafael Terol o avenida de la Estación cobran menos por dejar un vehículo. Una situación que indigna a los usuarios del centro sanitario, teniendo en cuenta además que aparcar en el segundo hospital de la ciudad, el de Sant Joan, también es notablemente más económico, ya que el precio de la hora es de 0,019 euros. "Me parece que es demasiado caro para tratarse de un hospital, donde vienes porque no tienes más remedio", explica María Dolores, una usuaria habitual del centro sanitario.

Un año de parking

El parking del Hospital General de Alicante abrió sus puertas hace poco más de un año. La unión temporal de empresas Genera es la encargada de su explotación y por lo tanto de establecer las tarifas. La Conselleria de Sanidad sólo interviene para marcar los precios máximos.

Según explicó a este diario un portavoz de la mercantil, en enero tuvieron que subir los precios un 20% "porque la frecuentación en el hospital ha bajado mucho y eso nos ha repercutido directamente de forma muy negativa, ya no nos salen los números con una inversión tan grande como la que hemos hecho". Con todo, el portavoz de la empresa justifica que los precios del estacionamiento siguen "estando un 20% por debajo de la tarifa máxima que nos marca la conselleria". Además, sostiene que "ofrecemos muchos tipos de abonos para estancias largas, realmente sólo los pacientes que vienen a consultas externas pagan la tarifa máxima, quienes están hospitalizados, pagan mucho menos".

La de los precios, no es la única polémica que ha rodeado la apertura del parking del Hospital General de Alicante. Para su construcción se eliminaron las plazas de aparcamiento para personas discapacitadas que había en el exterior del recinto. De esta forma, las personas con movilidad reducida tienen que estacionar ahora dentro del parking, con el enorme desembolso que supone. Además denuncian que la distancia que tienen que recorrer hasta la puerta principal del centro sanitario es mayor que antes. Durante el último año han sido frecuentes las protestas del colectivo. Además, una reciente resolución del Síndic de Greuges insta a la Gerencia del centro a reponer las plazas de aparcamiento eliminadas.