Lo que en un principio fue un proyecto oftalmológico financiado con donaciones y cuotas de cooperantes, ha dado paso a la asociación de cooperación internacional Chambbáa, con sede en Elda y medio centenar de socios. Gracias al apoyo de Mapfre y otros patrocinadores como los ayuntamientos de Salinas, de Águilas y el Rotary Club Elda-Vinalopó, la asociación logró poner en pie un hospital de más de 300 metros cuadrados en Bombouka, al norte de la sabana togolesa africana en 2012, una de las zonas más pobres y subdesarrollada.

Un equipo médico, la mayoría de ellos jefes de planta de los hospitales de Alicante, Elda y La Vila partirá hacia allí el próximo sábado día 11 para realizar unas 40 intervenciones programadas por los misioneros de la orden Don Orione, establecidos en la zona, y actuar en otros casos de urgencia ante la alta tasa de niños discapacitados con problemas neurológicos y del aparato locomotor, así como mujeres con SIDA y huérfanos seropositivos.

Chambbàa se comenzó a fraguar cuando se conocieron por causalidad, en África, los empresarios alicantinos Rafael Madrid, de Monóvar, y José Luis Gil, de Elda, ambos con experiencia en distintos proyectos humanitarios, y decidieron constituir una asociación propia para ayudar a personas en zonas subdesarrolladas mediante proyectos sanitarios, educativos e infraestructura de primera necesidad, siempre bajo el paraguas de Caritas. Aunque escaseen los patrocinadores, Chambbàa cuenta con el reconocimiento entusiasta de los poblados de la sabana y posee una avenida con el nombre de su presidente tras la construcción del hospital Saint Raphael.

En breve, éste será el hogar temporal de la expedición que partirá hacia Togo y que integran 18 personas. Junto a Rafael Madrid y José Luis Gil, secretario de Chambbáa, el equipo lo integran los traumatólogos Luis Miguel Sarceda y Máximo Villena, los anestesiólogos Teresa Ibáñez, María José Pujante y Ángel Aguado; las cirujanas Vanessa Maturana y Elena Lorda; el urólogo, Pedro Luis Torrús; el ginecólogo Carlos María González, el nefrólogo Santiago García; el cirujano dental Urbano Alejo Vicente; las enfermeras Rosa María González, Asunción López y Mª Paz Guarinos, y el empresario y cooperante José Sanchís. Aterrizarán allí tras un eterno viaje de avión (las escalas abaratan los billetes) y con una dieta al día de cinco euros, hospedaje incluido. La mayoría de ellos repiten, y es que, tal como señala el presidente y tras 200 intervenciones realizadas, "con salvar una vida ya es suficiente".

La expedición entregará además más de 10 toneladas de material farmacéutico y alimentos en la zona así como 1.800 pares de zapatos donados por la empresa de Villena Podoortosis S.L.