Más de 20.000 personas, según los sindicatos (9.000 según la Policía), han participado en la manifestación celebrada en Alicante con motivo del Día del Trabajador y en un año especialmente delicado debido a los recortes y reformas laborales del Gobierno. En Elche han seguido la marcha 15.000 personas; 8.000 en Elda y Alcoy, y 40.000 en Valencia, según fuentes sindicales.

Los sindicatos CCOO y UGT confiaban esta mañana en "batir récord en las manifestaciones en las calles" de este 1 de Mayo para exigir "un verdadero plan" contra el paro después de que el Gobierno "haya renunciado a crear empleo y a activar la economía" esta legislatura.

Al menos en Alicante no se habría cumplido ese objetivo, pues el pasado año los sindicatos cifraban la participación en torno a 25.000 personas, cifra que no obstante la Policía rebajaba hasta 10.000.

Los secretarios de Organización de CCOO-PV, Alfonso Arnedo, y de UGT-PV, Carlos Vila, ofrecieron hoy una rueda de prensa para presentar las reivindicaciones de las manifestaciones del 1 de Mayo, que se han celebrado en Alicante, Alcoi, Castelló, Elda, Elche y Valencia bajo el lema 'No tienen límites, lucha por tus derechos'.

Así, Arnedo ha advertido de que "todos los indicadores" de la Comunitat Valenciana están "por debajo de la media" y a los más de 727.000 parados hay que tener encuentra los más de 300.000 trabajadores que verán "empeorar sus condiciones de trabajo" si antes del 8 de julio no se firman los 138 convenios que se están negociando ya que se equipararán a las condiciones que marca el Estatuto de trabajadores.

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy con las medidas que presentó el pasado viernes "demuestra que ha renunciado a crear empleo y a activar la economía esta legislatura". "Este no es el plan que necesita la sociedad española", ha recalcado.

Por ello, el secretario general de UGT, Carlos Vila, ha hecho un llamamiento a la creación de empleo a los Gobiernos nacional y autonómicos y a los empresarios porque nos encontramos ante "un grave problema de cohesión social".

Asimismo, ha constatado que en estos momentos en los que la protección social es "más necesarios que nunca" sin embargo es cuando "se aplican más recortes". "Hay que revertir esta situación", ha recalcado. Del mismo modo, ha reclamado un "gran acuerdo político y social" para aplicar "un cambio de modelo productivo" en el que la industria y los servicios de calidad "están en el centro de la mirada".

Vila ha reiterado que la solución a este crisis "no es la que quiere imponer 'la troika' porque, ha argumentado, "no es justo que el Sur de Europa pague" los efectos. "Si alguien la tiene que pagar, que la pague toda Europa y no los trabajadores del Sur", ha apostillado.

LLAMAMIENTOS A LA PARTICIPACION MASIVA

Por su parte, CGT en un comunicado ha señalado que en este nuevo Día Internacional de la Clase Trabajadora, "se hace más necesario que nunca reivindicar la capacidad de la mayoría explotada de construir por sí misma una sociedad basada en la justicia social, la igualdad, la libertad y la solidaridad".

Del mismo modo, desde Intersindical también hizo un llamamiento a una participación "masiva" por la grave situación laboral y social que debido a "las políticas neoliberales y antisociales de los Gobiernos español y valenciano".

EN ALICANTE

Los sindicatos encabezaron la marcha, pero las suyas no fueron las únicas banderas. A la manifestación que partió en Alicante a las 11.30 horas desde las escaleras del IES Jorge Juan por CC OO y UGT bajo el lema "No tienen límite", se sumaron una treintena de colectivos sociales.

A escala política y sindical, los convocantes han contado con la presencia de miembros de partidos como EU-PV, Compromís y PSOE, así como de la Intersindical Valenciana y la CGT, pero ha habido protagonismo amplio de movimientos y colectivos sociales.

Así, han participado miembros de la Cumbre Social de Alicante como ATTAC, Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Entrepobles, Colegio de Trabajadores Sociales y otros grupos como Diversitat, Plataforma Feminista, Plataforma por la Ley de Dependencia, Afema, Emidi, Europa Laica, Republicanos o Casa de Chile. Asimismo, la marcha ha contado con asociaciones vecinales, movimientos en defensa de los servicios públicos de Sanidad y Educación, representantes del 15M, con escisiones como Stop Desahucios y afectados por despidos en banca -Bankinter o Bankia- y ERE masivos, como trabajadores de RTVV.