El equipo de gobierno municipal del PP mantiene su mutismo frente al demoledor informe de la Sindicatura de Cuentas alertando del descontrol en la gestión económica, la contratación, la concesión de subvenciones o la contabilidad municipal. Aunque ayer la portavoz del equipo de gobierno, Marta García-Romeu, admitió durante su habitual comparecencia pública de los lunes que el asunto requería de una explicación pública, eludió valorarlo argumentando que no se había tratado el asunto en la Junta Local, ni había tenido oportunidad de comentarlo con la alcaldesa, Sonia Castedo, ni con el edil de Hacienda, Juan Seva, quien a preguntas de este diario volvió a repetir: "No tengo nada que decir".

Ante la insistencia de los periodistas reclamando una valoración por parte de la portavoz municipal, ésta les emplazó a esperar a que se reuniera con Castedo y Seva antes de trasladarles una comunicación oficial sobre el demoledor informe. Llegó casi una hora y media después por parte de un responsable del Gabinete de Prensa, quien señaló que la valoración no se produciría hasta que el equipo de gobierno no estudiara en profundidad la auditoría de la Sindicatura. Un informe cuyo borrador conocen desde hace al menos tres meses en el Ayuntamiento de Alicante, dado que la propia alcaldesa rubricó un escrit0 de alegaciones fechado el 24 de enero de 2013. Unas alegaciones que, tal y como informó este diario, fueron rechazadas por la Sindicatura casi en su totalidad.

De esta forma, el equipo de gobierno local sigue dando la callada por respuesta ante un informe que ha destapado el descontrol en la gestión económica municipal durante el año 2011 -año electoral en el que hubo dos concejales de Hacienda, Juan Zaragoza hasta mayo, y Juan Seva desde junio hasta final de año- y que sitúa al Ayuntamiento de Alicante como el más deficiente de las capitales de provincia de la Comunidad. Entre las deficiencias e irregularidades detectadas por el auditor público se apunta, entre otras cuestiones, a que en algunos casos no se tiene en cuenta el precio para la adjudicación de contratos y que se dan subvenciones sin comprobar el coste real de la actividad subvencionada, además del descontrol contable, las facturas en los cajones, los saldos sin justificar o los cambios de personal sin convocatoria pública.

Desde que la semana pasada saliera a la luz el informe, desde el equipo de gobierno local no han dado explicaciones. Tampoco las quiso dar el vicealcalde y responsable de las grandes contratas, Andrés Llorens, mientras que el concejal Juan Zaragoza -quien estuvo al frente de Hacienda hasta mayo de 2011, que es el año auditado- se limitó a asegurar estar "tranquilo" con su gestión. Hoy, el equipo de gobierno tendrá otra oportunidad de dar explicaciones públicas en el pleno municipal, puesto que desde el grupo de Esquerra Unida han presentado una moción al respecto por la vía de urgencia. Desde este grupo piden también la dimisión de Castedo y Seva. Desde el PSOE reclamarán un pleno extraordinario sobre el estado de las cuentas municipales y acusaron al PP de "ocultar" gastos a la oposición al no incluir en los expedientes las facturas acerca de los gastos a justificar por la alcaldesa. Desde UPyD coincidieron al criticar el silencio del PP.