Desde un especialista en el cultivo de la fresa a un profesor de primaria, un forense o un electricista. Estas son solo cuatro de las alrededor de 170 ofertas de empleo en Alemania que gestiona la empresa de intermediación laboral World Wide Working, una sociedad limitada creada en Alicante para poner en contacto a trabajadores españoles con las empresas alemanas que disponen de vacantes en 15 sectores diferentes. La empresa se creó en marzo y por ella han pasado ya cientos de personas interesadas por marcharse a trabajar a Alemania, algo que, tal como ha indicado el director de la firma, Pablo Lanza, no siempre es fácil. "Nosotros buscamos las vacantes en Alemania, siempre empleos fijos, y localizamos candidatos que se ajusten al perfil que busca la empresa". Por la gestión, World Wide Working no cobra nada al trabajador español.

"A nosotros nos paga la empresa alemana por lo que a los españoles que necesiten trabajar fuera no les cuesta nada recurrir a nosotros. Para los candidatos, el servicio es gratuito". En la actualidad, según ha señalado Lanza, "lo que piden es gente con los estudios terminados, de FP o universitarios. La experiencia es importante pero lo que es fundamental es saber alemán, por lo menos un poco".

En Alemania, según se ha señalado desde la empresa alicantina, se demanda sobre todo trabajadores de salud, metal, electromecánica, automóvil, maestros e ingenieros. "Los trabajadores españoles cualificados tenemos buena prensa en Alemania y por eso buscan aquí empleados. Lo que no tiene sentido es ir allí a la buena de Dios sin formación ni preparación porque difícilmente se va a encontrar así un trabajo".

Además de encontrar puestos adaptados a candidatos españoles, la empresa alicantina también ofrece la posibilidad de estudiar FP en Alemania. Tal como ha explicado Lanza, "en Alemania la FP pertenece a las empresas que se ponen de acuerdo y hacen una previsión de plazas, de forma que los estudiantes salen de la formación profesional ya colocados. Además, cuando estudias FP allí, dedicas un tiempo a estudiar y otro a trabajar cobrando una media de 800 euros mensuales durante los 3 años que dura la formación. Es interesante porque allí no tienen suficientes estudiante de FP y quieren que les manden españoles", indicaba el directivo, para añadir que "una vez más el problema es el idioma por lo que estamos buscando subvenciones o ayudas para que la gente aprenda alemán porque allí, como hay pleno empleo, hay muchas oportunidades tanto para trabajadores como para estudiantes".