Los Bomberos de Alicante tomaron ayer el Ayuntamiento al grito de "Seva, mentiroso, cumple con nosotros" -en alusión al concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Juan Seva- en protesta por la intención del equipo de gobierno de aprobar en la Junta Local un recorte de las guardias extraordinarias en contra del compromiso adquirido con el colectivo. Los efectivos lograron frenar el recorte después de que una representación del Cuerpo se reuniera con la alcaldesa, Sonia Castedo, en ausencia del edil Seva.

Alrededor de 70 efectivos invadieron el hall del edificio principal pese a los intentos de la Policía Local por impedirlo. Trataban de acceder al salón en el que se celebraba la Junta de Gobierno Local, aunque finalmente la protesta se retrotrajo a la puerta principal del inmueble después de que la primera edil aceptara reunirse con varios representantes de colectivo. Mientras, el resto de bomberos continuaba con pitadas y gritos de protesta.

Pasadas las 11.30 horas, los bomberos que estaban reunidos con la regidora bajaron y comunicaron a sus compañeros que habían conseguido paralizar la aprobación del recorte y que sus condiciones se mantendrían como hasta ahora hasta elaborar un informe sobre la situación del colectivo que trasladarían a la alcaldesa para negociar mejoras.

Miembros del colectivo y de los sindicatos SPPLB y CC OO explicaron a las puertas del Ayuntamiento que tras la protesta que protagonizaron a finales de marzo en el salón azul del Ayuntamiento reclamando más personal y posicionándose en contra de una reducción de las guardias extra, Seva se comprometió a negociar una reestructuración integral de las condiciones laborales del colectivo. Sin embargo, al conocer que en el orden del día de la Junta de Gobierno que se celebraba ayer se incluía el recorte de las guardias extra -que pasa de 700 a 440 al año para el conjunto de los 137 efectivos que conforman el Cuerpo- los bomberos irrumpieron en señal de protesta en el Ayuntamiento. Según los efectivos, sus reivindicaciones no se limitan a rechazar un recorte de las guardias extra que, según los sindicatos, no sólo perjudicaría a sus ingresos sino también a la asistencia de las emergencias. Los bomberos también reclaman una equiparación de las condiciones y del salario con los de otras ciudades así como un mayor número de personal.

En señal de presión, según informan desde CC OO, en las últimas semanas los bomberos venían negándose a realizar esas guardias extra voluntarias lo que, dada la falta de personal, deja los parques bajo mínimos.Un portavoz del Cuerpo incidió en que, pese a la intención del equipo de gobierno local de ampliar con cuatro efectivos más la plantilla, las necesidades son muy superiores.

En ello coincidió el concejal del PSOE, Manuel Marín, quien criticó "la dejadez" del equipo de gobierno. Por su parte, la primera edil no realizó declaraciones al respecto, como tampoco las hizo Juan Seva, quien justificó su ausencia a la reunión asegurando que se encontraba en un acto de SUMA.