La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ofrecerá la posibilidad de implantar la jornada escolar continua en todos los centros docentes de la Comunidad Valenciana el próximo curso 2013-14 a través de los contratos programa.

Según han informado fuentes de la Generalitat, los contratos programa constituyen una herramienta para aumentar la autonomía de los centros, dado que a través de este documento suscrito con la Administración, los centros se comprometen a cumplir unos determinados objetivos de calidad educativa y a recibir a cambio recursos, tanto materiales como de personal.

Entre otros aspectos, la medida permitirá que los centros puedan solicitar la implantación de esta jornada, siempre y cuando la propuesta sea aprobada por el 85% de los padres y madres en una votación en la que deberán participar al menos la mitad de las familias de los alumnos.

Cuando los centros incluyan dentro de su contrato programa la implantación de la jornada continua y, una vez aprobado el mismo por la Conselleria, el centro deberá justificar debidamente el respaldo mayoritario de los padres, personal docente y Consejo Escolar, han indicado las mismas fuentes.

Se trata de la primera vez que Educación abre la posibilidad de una modificación en la jornada lectiva de forma generalizada, a la que podrán acogerse todos los centros públicos y privados concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. También se podrá aplicar a los centros de educación especial.

Además, esta medida impulsa la autonomía de los centros, puesto que podrán implantar un horario general coherente con sus criterios pedagógicos, incluidos en la programación anual y con sus recursos económicos, materiales y humanos.

A través de los contratos programa, la Conselleria destinará, el próximo curso 2013-14, 40 millones de euros para contratar a más de 800 docentes que realizarán labores de apoyo y refuerzo de las actuaciones contempladas en los contratos programa, lo que supone cuadruplicar el número de docentes que realizarán estas actividades de lucha contra el fracaso escolar.

En la jornada escolar continua el horario general del centro se desarrolla exclusivamente en horario de mañana. En la jornada partida, que es actualmente la ordinaria, los alumnos estudian en sesiones de mañana y tarde.

Según la nueva normativa, la implantación de la jornada continua no podrá suponer un incremento del coste económico, ni la reducción de la jornada de los docentes. Además, una vez finalizadas las actividades lectivas y hasta la conclusión de la permanencia del alumnado en el centro, hasta las 17 horas, se realizará tanto el servicio complementario de comedor como el resto de actividades programadas.

UGT pide cambios en la baremación de las bolsas

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV pedirá hoy en la comisión de seguimiento del nuevo acuerdo de interinos que la rebaremación de las bolsas docentes no se aplique en los cuerpos para los que se han convocado oposiciones este año.

El sindicato solicitará el aplazamiento de esa reordenación, a través de una adenda al acuerdo, en las bolsas de Infantil, Inglés, Música, Educación Física, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, en el cuerpo de maestros. En Secundaria se solicitará el aplazamiento en varias especialidades.

FETE-UGT considera que la aplicación del nuevo acuerdo y la reordenación de las bolsas de trabajo conforme a los resultados de esta primera convocatoria de oposiciones es precipitada, ya que el profesorado interino que debe realizarlas no ha tenido tiempo suficiente para prepararlas.