Una fuerte granizada sorprendió a primera hora de la tarde de ayer a la ciudad de Alicante, al descargar 26 litros de agua por metro cuadrado en apenas un cuarto de hora. La tromba, a pesar de su intensidad, no tuvo mayores consecuencias que el corte al tráfico de una calle por un desprendimiento en un talud; además, se produjeron acumulaciones de agua en garajes, bajos comerciales y terrazas, según informaron tanto los Bomberos como la Policía Local. Lo sorpresivo de la precipitación y el hecho de que se produjera en forma de granizo y a la hora de la comida hizo que generara cierta expectación.

La granizada se inició poco después de las 15.00 horas y de inmediato mostró toda su virulencia, con bolas del tamaño de canicas precipitándose hacia el suelo. Según el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, el episodio se debió a la formación de una célula conectiva -nubosidad de gran desarrollo vertical-, en la que se formó granizo de gran tamaño. El experto señala que, en primavera, este fenómeno suele dar lugar a tormentas de gran intensidad como la registrada ayer. Su origen último es es un embolsamiento de aire frío en la atmósfera, que persistirá al menos hasta el martes. Por esta razón, el tiempo seguirá siendo muy inestable -y con un ambiente frío- a lo largo de varios días más.

La lluvia se concentró en Alicante, hasta el punto de que en zonas periurbanas de la ciudad como la Playa de San Juan la precipitación fue mucho menos intensa. El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología contabilizó 26 litros por metro cuadrado. La única consecuencia destacada fue el corte de la calle Cardenal Francisco Álvarez -prolongación de la Vía Parque desde el barrio de Rabasa-, debido al desprendimiento de tierra de un talud. Bomberos y Policía Local intervinieron en diversos achiques, sobre todo en zonas como el lugar del citado desprendimiento y los aledaños de la plaza de América. También quedó anegado el arcén de las vías de la estación Mercado del TRAM, donde hubo que precintar una zona para que los viajeros no esperaran el tranvía ahí.

En el resto de la provincia, según los observatorios de la Aemet y el portal web Meteoclimatic, se produjeron otros episodios de lluvia localizados menos intensos. El más destacado fue el de San Vicente del Raspeig, con 22 litros por metro cuadrado, mientras que en Castalla y Onil se acumularon 13 y 11 litros, respectivamente, y en Novelda y Villena 10. En el sur, las precipitaciones estuvieron más repartidas, con 13 litros en Torrevieja y 12 en Elche. En la capital del Baix Vinalopó, la lluvia ha sido beneficiosa para el campo, informa Mar Alberola. El presidente de la Comunidad de Labradores, Antonio Valero, señaló que lo que el agua puede provocar es un retraso en los trabajos en el campo para cultivos de verano.

Retraso en la limpieza de playas

Por otra parte, a las 6.00 horas de ayer habían comenzado los trabajos para limpiar las playas de Alicante, pero la lluvia obligó a suspenderlos, según fuentes de Inusa, empresa que realiza este servicio. Está previsto que los trabajos se reanuden mañana con el objetivo de que el 1 de mayo las playas estén totalmente limpias, siguiendo el compromiso mostrado desde el Ayuntamiento de la ciudad.