La Comunidad Valenciana ha reducido en 2,1 millones el número de recetas facturadas por el sistema público en el mes de marzo y 250 millones de euros sólo en el último año. Una cifra que, aunque es positiva para las arcas públicas de la Sanidad, esconde un problema social. "Estamos detectando que el paciente está haciendo una "autoselección" de los medicamentos prescritos, porque no tiene dinero para pagar los tratamientos", explica Carlos Fluixá, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, que alerta de que "esto conlleva un auténtico riesgo para su salud, ya que en la mayoría de los casos la selección se hace en base a criterios económicos".

Según informó ayer la Generalitat en un comunicado, la Comunidad Valenciana es la primera región en reducción del volumen de recetas facturadas en el acumulado interanual, con una rebaja del 13,6 por ciento y 15,48 millones de recetas menos que en el mismo período del año anterior.

Esta tendencia coincide con la puesta en marcha del copago, el pasado mes de julio, y del denominado "medicamentazo", por el que han quedado sin financiación muchos fármacos.

"Con el copago estamos comprobando que muchas recetas prescritas no se están sacando. Los pacientes, sobre todo los pensionistas y los enfermos crónicos, se ven obligados a elegir y optan por los medicamentos más baratos, que en muchas ocasiones no son los más necesarios para su enfermedad. El paciente elige la prioridad a la hora de adquirir los medicamentos y esto es peligroso", señala Fluixá.

El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar incide en la relevancia de dejar claro a los enfermos "la importancia de tomar determinados medicamentos".

Farmacias

Por otra parte, el descenso del número de recetas está agravando la complicada situación de las farmacias. Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell, "efectivamente estamos constatando esta tendencia a reducir el número de recetas, pero no entramos en este tema, lo único que pedimos a la Administración es que nos paguen lo la mitad de septiembre, octubre, noviembre y febrero, que es lo que nos adeudan", recuerda.