La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ofrecerá la posibilidad de implantar la jornada escolar continua en todos los centros docentes de la Comunitat Valenciana el próximo curso 2013-14 a través de los contratos programa.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la medida permitirá que los centros puedan solicitar la implantación de esta jornada, siempre y cuando la propuesta sea aprobada por el 85% de los padres y madres en una votación en la que deberán participar al menos la mitad de las familias de los alumnos.

El contrato programa es un documento que la Administración y los centros suscriben por el cual estos se comprometen a cumplir unos determinados objetivos de calidad educativa y a recibir a cambio recursos, tanto materiales como de personal, en función de sus necesidades.

Cuando los centros incluyan dentro de su contrato programa la implantación de la jornada continua y, una vez aprobado el mismo por la Conselleria, el centro deberá justificar debidamente el respaldo mayoritario de los padres, personal docente y Consejo Escolar.

Se trata de la primera vez que Educación abre la posibilidad de una modificación en la jornada lectiva de forma generalizada, a la que podrán acogerse todos los centros públicos y privados concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. También se podrá aplicar a los centros de educación especial.

Educación ha destacado que esta medida "impulsa la autonomía de los centros, puesto que podrán implantar un horario general coherente con sus criterios pedagógicos, incluidos en la programación anual y con sus recursos económicos, materiales y humanos".

A través de los contratos programa, la Conselleria destinará el próximo curso 40 millones de euros para contratar a más de 800 docentes que realizarán labores de apoyo y refuerzo de las actuaciones contempladas en los mismos, lo que supone cuadruplicar el número de docentes que realizarán estas actividades de lucha contra el fracaso escolar.

ACTIVIDADES HASTA LAS 17.00 HORAS

En la jornada escolar continua el horario general del centro se desarrolla exclusivamente en horario de mañana. Según la nueva normativa en la que trabaja Educación, la implantación de la jornada continua no podrá suponer un incremento del coste económico ni la reducción de la jornada de los docentes.

Además, una vez finalizadas las actividades lectivas y hasta la conclusión de la permanencia del alumnado en el centro, hasta las 17.00 horas, se realizará tanto el servicio complementario de comedor como el resto de actividades programadas por el centro.

Por lo tanto, en caso de implantarse en el centro, deberá existir una coordinación en cuanto a la organización del tiempo y a la planificación de las actividades lectivas, las actividades extraescolares y los servicios complementarios.

286 IES TIENEN JORNADA CONTINUA

Este curso la Conselleria ha autorizado la jornada continua en un total de 286 centros de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana de los 374 IES existentes, es decir que el 76,5% de los centros de Secundaria imparten sus clases en un horario especial.

En concreto, se trata de 103 centros de la provincia de Valencia de 184 centros existentes, 136 de los 138 de la provincia de Alicante y 47 centros de los 52 ubicados en Castellón.