El equipo de gobierno local aprobó ayer, con los votos en contra de EU y PSOE y la abstención de UPyD, volver a contratar con una empresa privada la gestión de la zona azul y de la grúa una vez caduque la actual contrata en junio introduciendo en el pliego la novedad del riesgo y ventura para el adjudicatario con el objetivo de que el contrato deje de ser deficitario para las arcas municipales. Según indicó el portavoz de EU en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón, en la comisión de servicios municipal celebrada ayer los técnicos explicaron que, de esta forma, el nuevo contratista cobrará "en función del porcentaje de ocupación de la zona azul y de los arrastres de la grúa".

Hasta ahora, este servicio venía siendo deficitario para las arcas municipales, sobre todo en el caso de la grúa, puesto que el importe que abona el Ayuntamiento por la gestión es bastante superior al que se recauda. El cambio, introduciendo el riesgo y ventura para el contratista, podría conllevar en opinión de Pavón un reajuste en la plantilla y despidos, por lo que pide que en el nuevo pliego se garantice la continuidad de todos los trabajadores.

Pavón justificó su voto en contra de la decisión de volver a contratar con una empresa el servicio al defender una gestión directa del mismo. De esta forma, sostiene que conllevaría un ahorro "al no tener que pagarse ni IVA (21%) ni beneficio empresarial (al menos un 6%)". Para el regidor, la gestión directa de ambos servicios, "permitiría un ahorro en torno al 25%" y criticó que el nuevo pliego "establezca otra vez un periodo máximo de 10 años -8 años y 2 de prórroga-". Algo que, en su opinión, "hipoteca a futuras corporaciones su capacidad de decidir otro modelo de gestión, como la pública, sin necesidad de indemnizar a ninguna mercantil por lucro cesante".

Por su parte, el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, reclamó que el pliego que regule la gestión de la grúa y la ORA "prime las rebajas en el precio". Aunque inicialmente se abstuvo en la votación sobre la gestión directa o indirecta del servicio, posteriormente Llopis aseguró que "hemos preguntado a los técnicos nos han asegurado que una gestión directa supondría repercutir unos costes muy elevados a los ciudadanos".