Casi una treintena de asociaciones sociales y vecinales han presentado proyectos innovadores, con un eminente trasfondo social, con los que optarán al XII Premio Francisco Liberal que se concederá el próximo 2 de mayo. Ayer, estas asociaciones recibieron de manos de la alcaldesa, Sonia Castedo, y de la concejala de Participación Ciudadana, Mari Ángeles Goitia, el diploma que acredita su participación.

El galardón se entregará durante la celebración de la III Gala de Participación Ciudadana, que se celebrará la próxima semana en el Auditorio Provincial. Los premios son un reconocimiento a la labor que desempeñan las asociaciones de la ciudad. En esta última convocatoria se han presentado 28 trabajos para optar al premio a proyectos de innovación de la participación ciudadana y el fomento del asociacionismo. Contará con una dotación económica de 6.000 euros, de los que 3.000 euros serán para el primer premio, 2.000 para el segundo y 1.000 para el tercero, según fuentes municipales. Entre los proyectos, presentados por asociaciones de diferentes ramos, como vecinales, sociales, sanitarias o deportivas, tienen diferentes enfoques y muchos de ellos van orientados a la integración social de las personas.

Además de este reconocimiento, durante la gala se entregará el premio a la ciudadanía que distingue la reciente labor desarrollada por una persona o entidad en materia de participación ciudadana. También se entregará premio honorífico que homenajea la trayectoria participativa de una persona o entidad dentro del movimiento asociativo de Alicante.