Los aspirantes a conseguir un puesto el curso que viene en los colegios o institutos de la Comunidad no van a estar para muchas fiestas de Hogueras, porque los exámenes arrancan al día siguiente de la cremà, el 25 de junio. Educación informó ayer de los datos más relevantes de estas pruebas, que se prolongarán hasta el 12 de julio.

Las notas obtenidas serán las primeras que contarán por encima de la experiencia laboral de los docentes interinos, que hasta ahora ha primado en las oposiciones celebradas los últimos 30 años.

Las calificaciones, con un valor del 66% sobre el total del concurso-oposición, se sabrán el 23 de julio. El restante 34% de la nota final valorará los méritos de la fase concurso, entre los que figura haber trabajado en la enseñanza con hasta 5 de los 10 puntos posibles; la formación académica también sumará 5 puntos pero desaparecen los cursos y seminarios que daban 4 puntos. El apartado de "otros méritos", la conselleria valorará el nivel B2, C1 y C2 de Inglés con los 2 puntos que se pueden conseguir como máximo. Los cursos sobre nuevas tecnologías, puntuarán 0,25.

Eliminatorio

Este año la fase oposición o del examen propiamente dicho constará de dos pruebas de carácter eliminatorio, por lo que habrá que superar la primera para poder seguir. Para aprobar será necesario sacar un 5 sobre 10 y realizar a su vez dos apartados: un examen teórico de dos horas y un supuesto práctico en la primera prueba; y una programación didáctica y su exposición en la segunda.

Los temarios para preparar estas oposiciones son "los mismos que los establecidos en las últimas convocatorias, es decir, los aprobados por la normativa estatal", tal y como indica Educación en su comunicado. Además recuerda que los opositores, para poder presentarse a las pruebas, deberán acreditar el conocimiento del nivel medio de valenciano con certificaciones acreditativas o mediante la superación de la prueba específica de valenciano.

El STEPV valencianiza la huelga educativa del próximo 9 de mayo

Los cambios introducidos para recolocar a los interinos docentes en la bolsa laboral del curso que viene, que arrancan con estas oposiciones, son solo uno de los motivos por los que se convoca la huelga estatal de la enseñanza el próximo 9 de mayo y que ayer hizo oficial el sindicato STEPV, legalizándola ante la administración con la intención de centrar la convocatoria en las reivindicaciones propias de la Comunidad: recortes en los centros y cambio de normativas que se anticipan a la nueva ley Wert, como señalaron. Para calentar motores, esta tarde comienzan diversos encierros en colegios e institutos con debates y talleres. V. B.