Alicante y Valencia suman esfuerzos en su lucha por conseguir el IVA reducido para las fiestas del fuego de la Comunidad pese a los reiterados rechazos a esta reclamación por parte del Gobierno y del propio Congreso, que anteayer tiró por tierra, con el voto del PP, la última petición para rebajar los tipos impositivos a la industria festera y cultural valenciana. Los dos ayuntamientos seguirán peleando por unas fiestas básicas para la economía de ambas ciudades, y los concejales de Fiestas de Alicante y Valencia, Mariano Postigo, y Francisco Lledó mantienen hilo directo y realizan constantes gestiones con la administración central, como las numerosas cartas ya enviadas. "Si es necesario cogeremos el AVE a Madrid para hablar en persona con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y convencerle del impacto de la celebración, sustento además de miles de familias", recordó Postigo.

En esta línea, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, señaló ayer que el equipo de gobierno peleará hasta el final para conseguir el IVA reducido para las Hogueras.

"Es un compromiso que adquirimos con el mundo de la Fiesta y seguiremos peleando nos lo rechacen las veces que nos lo rechacen. Imagino que algún día dejarán de rechazarlo aunque sea por hastío y por cansancio", dijo.

La regidora cree que sus compañeros del Gobierno no han entendido el concepto de arte efímero, que desaparece en la noche de la cremà y vuelve a crearse, por lo que no es lucrativo como otros aspectos del arte. "A lo mejor cuesta de entender fuera de las fronteras de la Comunidad pero tenemos que hacérselo ver porque es una garantía de continuar con la misma calidad de los monumentos". Sin embargo, Castedo indicó que el Ayuntamiento no ha barajado fórmulas alternativas de ayuda a la Fiesta como podrían ser las exenciones fiscales. "Todavía no hemos estudiado otras fórmulas y no sé si será posible. Seguiremos con ésto". El Ayuntamiento sabe de primera mano que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y su equipo trabajan también con el Ministerio de Hacienda para conseguir una situación de excepción para las fiestas del fuego en el pago del IVA.

Las futuras peticiones a Montoro irán acompañadas de un informe en el que trabaja la Universidad de Alicante a petición de la Concejalía de Fiestas. También colabora el área de Turismo, con el objetivo de poner en claro, con datos en la mano, el impacto directo que las Hogueras generan en la ciudad en cuanto a pernoctaciones y restauración, así como el indirecto en el empleo ya que genera contratos en los talleres de construcción de monumentos, gran demanda de pintura y otros elementos decorativos, y actividad en el transporte con las grúas. Unas fiestas que, según datos de Turismo, dejan más de 30 millones en las arcas municipales.

Quienes empiezan a desesperar son los artistas constructores, que creen que con la última negativa del Congreso, la Fiesta se hunde un peldaño más. "Se escapa de las manos de los políticos locales. Tendremos que ir artistas falleros y foguerers a encadenarnos ante el Congreso o hacer un escrache para que nos hagan caso", dijo José Gómez Fonseca, secretario del Gremio. El artista señaló que la mayoría de comisiones descontará de la foguera la subida del IVA, por lo que el arte se deslucirá.