Las listas de espera de pacientes que aguardan una operación siguen aumentando sin freno. Es el caso del Hospital General de Alicante, el mayor de la provincia, donde el tiempo que los pacientes tienen que esperar para entrar en quirófano se ha duplicado en el último año, según denuncia CC OO en el centro sanitario. Según los datos aportados por este sindicato, a comienzos del pasado año, existía una demora media para una intervención de 47 días que afectaba a 373 pacientes. La espera media para ser operado es ahora de 98 días y afecta a 2.607 enfermos, lo que supone siete veces más pacientes que hace tan sólo un año. Además, 620 enfermos llevan esperando más de 180 días para ser operados

Cabe recordar que el pasado verano, Sanidad decidió suprimir el denominado Plan de Choque, por el que se derivaban pacientes a clínicas privadas para ser intervenidos y así reducir la lista de espera. Desde la eliminación de este concierto, el número de pacientes que aguardan para ser operados en hospitales públicos no ha hecho más que aumentar en la provincia.

CC OO denuncia que la lista de espera en algunas especialidades del Hospital General, como Traumatología u Oftalmología sobrepasa el año. El sindicato considera "inaceptable" este "aumento brutal de las listas de espera", por lo que exige a la Conselleria de Sanidad "que revierta el dinero recortado del Plan de Choque a la red pública sanitaria, de modo que se rentabilicen los quirófanos de los hospitales públicos para poder funcionar al cien por cien tanto por la mañana como por la tarde". Para CC OO "no es ético pretender ahorrar dinero a costa de la salud de los ciudadanos". En este sentido, el sindicato sostiene "que hay personas que han fallecido mientras esperaban a ser llamados del hospital, aunque de momento no se puede atribuir directamente a esta demora".