El responsable de Transporte de CCOO en Alicante, Vicente Alcaraz, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha accedido a crear una mesa negociadora para debatir acerca del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pmus), que afecta al área urbana de la ciudad.

Alcaraz ha hecho estas declaraciones a EFE tras la reunión que han celebrado representantes de los comités de empresa de Masatusa y La Alcoyana -operan el transporte público en autobús en Alicante y su área metropolitana- con el consistorio para negociar la "reordenación del transporte urbano".

En la negociación del Pmus intervendrán, según Alcaraz, representantes de "usuarios del transporte público, trabajadores, asociaciones de vecinos, empresas del sector del taxi y del autobús o la Plataforma de Movilidad Sostenible" entre otros colectivos.

La negociación se desarrollará a lo largo de un plazo de "ocho meses" y se tratará de una propuesta "abierta a la participación de todos los interesados", ha adelantado.

Alcaraz ha precisado que el citado plan sólo se dirige al área urbana de la ciudad de Alicante, que es competencia del Ayuntamiento, ya que la gestión del área metropolitana de Alicante (las conexiones con poblaciones como Sant Joan, Sant Vicent del Raspeig o Mutxamel) corresponde a la Generalitat.

El representante sindical ha lamentado la reducción del presupuesto para la financiación del transporte público del área metropolitana de Alicante, al aportar la Generalitat una subvención de 250.000 euros, "dejando de pagar más de tres millones al año".

Por otra parte, Alcaraz ha explicado que, "con la entrada en servicio de la línea 2 del tranvía, el próximo mes de agosto, la Generalitat podría pedir al Ayuntamiento que suprimiese algunos servicios de la línea 24 de autobús, la que conecta Alicante con San Vicente".

"El Ayuntamiento se ha comprometido a reunirse con los comités de empresa de Masatusa y La Alcoyana antes de tomar cualquier decisión en este sentido", ha indicado el portavoz sindical.

Las empresas concesionarias del transporte público en Alicante y en el área metropolitana también han solicitado al consistorio una "reorganización de los servicios" que conectan la estación de ferrocarril de la ciudad con la playa de San Juan, con vistas a la llegada del AVE a Alicante, prevista para el próximo mes de junio.

En conjunto, Alcaraz ha valorado de forma positiva la reunión mantenida hoy con el Ayuntamiento, de la que ha destacado la "buena predisposición" para "abordar la movilidad de forma global".

La creación de una mesa negociadora sobre la movilidad que incluyese a diversos colectivos era una de las reclamaciones de los trabajadores de Masatusa y La Alcoyana en sus protestas de las pasadas semanas en la sede del consistorio.

Después de que el Ayuntamiento se comprometiera a reunirse con los comités de ambas empresas, los trabajadores decidieron desconvocar la huelga de autobuses, que habían fijado para el pasado día 11, coincidiendo con la festividad local de Santa Faz.