Visitamos la tumba de los poetas porque aún nos dicen algo que sigue resonando en nuestros oídos. Y queremos que sepan que seguimos leyéndolos, ya que siguen hablándonos y sus pensamientos siempre permanecerán". Con estas palabras pronunciadas por el presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, Francisco Esteve, ante la tumba del poeta oriolano en el cementerio de Alicante, se ponía ayer tarde punto final a los actos organizados en torno a la "Senda del Poeta".

Durante tres días, más de 2.000 personas, la mayor parte jóvenes, han recorrido a pie la distancia que separa Orihuela, lugar de nacimiento del poeta, de Alicante, ciudad en la que murió el 28 de marzo de 1942. Han sido cerca de 70 kilómetros con parada obligatoria en los municipios que marcaron la vida del poeta, caso de recodan, lugar donde nació su padre; Cox, donde vivió varios años con su esposa o Elche, donde residieron y fallecieron su viuda, Josefina Manresa, y su hijo.

Han sido tres días en los que los poemas de Miguel Hernández han resonado en los oídos de cientos jóvenes y mayores que pretenden mantener viva la memoria del poeta del pueblo.

"Hemos llegado aquí, atravesando caminos barnizados de jazmines y azahares, para expresar a Miguel Hernández nuestro máximo reconocimiento", explicaba Esteve en la tumba en la que yace el poeta junto a su esposa y su hijo. Momentos antes, unos jóvenes colocaban la corona de flores y el director de Juventud, Marcos Sanchís recordaba que "los senderistas son el alma de la senda y lo que nos une es la poesía, la vida y lo que ha significado para la libertad la figura de Miguel Hernández".

Durante el acto, en el que no faltaron banderas y gritos a favor de la República, varios senderistas recitaron poemas del oriolano.

Fue significativa la lectura que una joven estudiante de Misuri hizo en inglés del poema "Vientos del pueblo". Tal y como recordó el profesor del Instituto Universitario de la Lengua Armando Miguel, "Miguel Hernández es junto a Lorca el poeta español más estudiado a nivel internacional".

En el acto de ayer también se hizo un reconocimiento a los alumnos del Centro Ocupacional Oriol, que ha sido nombrado "Senderista de Honor".

Un punto de encuentro hernandiano

La ciudad de Alicante contará en breve con un punto de encuentro hernandiano. Así lo aseguraba ayer el concejal de Juventud, Pablo Sandoval, durante el acto celebrado ante la tumba de Miguel Hernández con el se que clausuraba la "Senda del poeta".

Sandoval afirmaba que "somos conscientes de la importancia que la figura de Miguel Hernández tiene para Alicante y, además de promover iniciativas como la que hoy nos reúne aquí, ante la tumba del poeta, apostamos por dotar a la ciudad de un lugar de encuentro del mundo hernandiano".

El edil explicaba que dicho punto de encuentro se ubicará en el Centro 14, donde en la actualidad se están llevando a cabo trabajos para su ampliación.

"Estamos hablando de una sala permanente que aspira a ser un referente para todas aquellas personas interesadas en el estudio de la obra y de la vida de Miguel Hernández", añadía.